Análisis Exploratorio de Datos Espaciales de Siniestralidad Vial por Métodos Gráficos. Caso de Estudio: Carretera Neiva – Espinal - Girardot / [Recurso Electrónico] / David Leandro Upegui Pachón.

Por: Upegui Pachón, David LeandroColaborador(es): Villamizar Ropero, Maritza Cecilia, dirTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 118 p.: gráfTema(s): SEGURIDAD VIAL -- ACCIDENTES DE TRANSITO -- CARRETERA -- NEIVA - ESPINAL - GIRARDOT -- 2017 - 2019 | ACCIDENTES DE TRANSITO -- CARRETERA -- NEIVA - ESPINAL - GIRARDOT -- 2017 - 2019 | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 625 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte) Resumen: De acuerdo con las cifras publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en su Boletín Estadístico, en Colombia durante el año 2019 producto de accidentes de tránsito fallecieron 6.633 personas y 34.485 resultaron lesionadas. Esta realidad posiciona a nuestro país con una tasa de muertes por cada 100 mil habitantes (13.17), superior que la de naciones como Argentina, Chile, y Perú. Bajo este contexto, el Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV) 2013-2021 del Gobierno Colombiano, planteó como objetivo general estructurar acciones orientadas a disminuir el número de víctimas fatales por siniestros de tránsito en un 25% para el año 2021, a través de estrategias enfocadas en la infraestructura de las carreteras, aplicando mecanismos como: Implementación de Sistemas de Gestión, elaboración de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial, evaluación y seguimiento de los índices de accidentalidad, y establecimiento de normatividad y políticas municipales para una infraestructura segura. Es así como el Análisis Espacial (AE), que puede ser considerado como una de las herramientas contempladas en el PNSV encaminadas a lograr la disminución de los índices de accidentalidad en las carreteras, juega un papel preponderante ya que permite conocer cómo se presentan o distribuyen los siniestros en el territorio, ayuda a identificar donde ocurren posibles concentraciones de estos eventos, y facilita determinar las relaciones espacio – temporales de las variables que intervienen en la ocurrencia de los mismos. No obstante lo anterior, los AE son usualmente llevados a cabo sobre vías urbanas, principalmente en ciudades capitales, ya que los insumos fundamentales para la elaboración de este tipo de análisis son los datos georreferenciados de los siniestros viales, la información de los usos del suelo junto con la geometría de las áreas en donde ocurren, y las características del tránsito, aspectos que difícilmente se encuentran disponibles en ciudades de menor jerarquía y en carreteras intermunicipales. Sin embargo, los proyectos concesionados de cuarta generación con que actualmente cuenta el país, han empezado a implementar las estrategias definidas en el PNSV y por lo tanto poseen bases de datos gestionables de accidentes de tránsito, que permiten elaborar Análisis Espaciales como herramienta en pro de la reducción de los índices de siniestralidad. Uno de estos proyectos es la carretera Neiva – Espinal – Girardot, la cual constituye un corredor de vital importancia para el desarrollo económico, la movilidad y la equidad social del sur del país, y que además cuenta con información georreferenciada de accidentes de tránsito desde el año 2016. Es por ello que, el objetivo general de este proyecto es realizar el análisis espacial de la siniestralidad en la carretera Neiva – Espinal - Girardot en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2019, con el fin de determinar su distribución espacio – temporal, y su relación con los factores físicos y socioeconómicos de la vía. De igual forma, comparar el número de accidentes registrados en el periodo de análisis, con los obtenidos al aplicar la metodología de predicción de accidentes de la Federal Highway Administration de los Estados Unidos (FHWA) para el mismo periodo. La metodología empleada consiste en aplicar las técnicas del Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (AEDE) por medios gráficos haciendo uso del software GeoDa y GWR4. De igual forma, para la aplicación de la metodología de predicción de accidentes de la FHWA, se emplea el software IHSDM el cual cuenta con un módulo de predicción de accidentes de tránsito. El Análisis Espacial elaborado permitió identificar las zonas de la carretera en que se presentan agrupaciones o concentraciones de accidentes de tránsito, así como las características geométricas del trazado y del territorio que explican este fenómeno. De igual forma, se pudo establecer que la metodología de predicción de accidentes de la FHWA, representa en buena medida la siniestralidad ocurrida en la vía en estudiada.
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)

De acuerdo con las cifras publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en
su Boletín Estadístico, en Colombia durante el año 2019 producto de accidentes de tránsito
fallecieron 6.633 personas y 34.485 resultaron lesionadas. Esta realidad posiciona a
nuestro país con una tasa de muertes por cada 100 mil habitantes (13.17), superior que la
de naciones como Argentina, Chile, y Perú.
Bajo este contexto, el Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV) 2013-2021 del Gobierno
Colombiano, planteó como objetivo general estructurar acciones orientadas a disminuir el
número de víctimas fatales por siniestros de tránsito en un 25% para el año 2021, a través
de estrategias enfocadas en la infraestructura de las carreteras, aplicando mecanismos
como: Implementación de Sistemas de Gestión, elaboración de Auditorías e Inspecciones
de Seguridad Vial, evaluación y seguimiento de los índices de accidentalidad, y
establecimiento de normatividad y políticas municipales para una infraestructura segura.
Es así como el Análisis Espacial (AE), que puede ser considerado como una de las
herramientas contempladas en el PNSV encaminadas a lograr la disminución de los índices
de accidentalidad en las carreteras, juega un papel preponderante ya que permite conocer
cómo se presentan o distribuyen los siniestros en el territorio, ayuda a identificar donde
ocurren posibles concentraciones de estos eventos, y facilita determinar las relaciones
espacio – temporales de las variables que intervienen en la ocurrencia de los mismos.
No obstante lo anterior, los AE son usualmente llevados a cabo sobre vías urbanas,
principalmente en ciudades capitales, ya que los insumos fundamentales para la
elaboración de este tipo de análisis son los datos georreferenciados de los siniestros viales,
la información de los usos del suelo junto con la geometría de las áreas en donde ocurren,
y las características del tránsito, aspectos que difícilmente se encuentran disponibles en
ciudades de menor jerarquía y en carreteras intermunicipales.
Sin embargo, los proyectos concesionados de cuarta generación con que actualmente
cuenta el país, han empezado a implementar las estrategias definidas en el PNSV y por lo
tanto poseen bases de datos gestionables de accidentes de tránsito, que permiten elaborar
Análisis Espaciales como herramienta en pro de la reducción de los índices de
siniestralidad. Uno de estos proyectos es la carretera Neiva – Espinal – Girardot, la cual
constituye un corredor de vital importancia para el desarrollo económico, la movilidad y la
equidad social del sur del país, y que además cuenta con información georreferenciada de
accidentes de tránsito desde el año 2016.
Es por ello que, el objetivo general de este proyecto es realizar el análisis espacial de la
siniestralidad en la carretera Neiva – Espinal - Girardot en el periodo comprendido entre el
2017 y el 2019, con el fin de determinar su distribución espacio – temporal, y su relación
con los factores físicos y socioeconómicos de la vía. De igual forma, comparar el número
de accidentes registrados en el periodo de análisis, con los obtenidos al aplicar la
metodología de predicción de accidentes de la Federal Highway Administration de los
Estados Unidos (FHWA) para el mismo periodo.
La metodología empleada consiste en aplicar las técnicas del Análisis Exploratorio de Datos
Espaciales (AEDE) por medios gráficos haciendo uso del software GeoDa y GWR4. De
igual forma, para la aplicación de la metodología de predicción de accidentes de la FHWA,
se emplea el software IHSDM el cual cuenta con un módulo de predicción de accidentes de
tránsito.
El Análisis Espacial elaborado permitió identificar las zonas de la carretera en que se
presentan agrupaciones o concentraciones de accidentes de tránsito, así como las
características geométricas del trazado y del territorio que explican este fenómeno. De igual
forma, se pudo establecer que la metodología de predicción de accidentes de la FHWA,
representa en buena medida la siniestralidad ocurrida en la vía en estudiada.

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