Prototipo de interfaz interactiva de análisis de emociones en textos / [Recurso Electrónico] / Juan Sebastián Olivares Cortés.

Por: Olivares Cortés, Juan SebastiánColaborador(es): López López, Juan Manuel [director.] | Pineda Vargas, Mónica Patricia [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 47 paginas. gráficosTema(s): INTELIGENCIA ARTIFICIAL | TECNOLOGÍA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 006.3 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Biomédico) Resumen: Para los seres humanos, entender las emociones no es una tarea fácil y a menudo es muy complejo describir, interpretar y evaluar las emociones que estamos sintiendo. Reconocer las emociones es de vital importancia debido a que este proceso está relacionado con la toma de decisiones lo cual continuamente nos lleva a evaluar situaciones e identificar potenciales fuentes de conflicto y tener control al iniciar la respuesta a dichas acciones con el fin de resolver el conflicto y generar una respuesta adecuada frente al estímulo. Por otra parte, el procesamiento de lenguaje natural busca brindar a los computadores las herramientas para entender, interpretar y manipular el lenguaje humano a partir del reconocimiento de patrones. En este proyecto dirigido, se desarrolla un prototipo de interfaz interactiva de análisis de emociones en textos, en el en el cual se propone y aplica una metodología que permite la utilización de diversas bases de datos de textos, para la detección de emociones básicas, utilizando técnicas de PLN y su integración con una interfaz gráfica de usuario que indica gráficamente parámetros de valencia y activación emocional. Además se genera un modelo de inteligencia artificial a partir del ajuste fino de la arquitectura BERT para la clasificación de 4 emociones (alegría,calma,ira y tristeza) dadas por el modelo circumplejo de emociones de Russell con un valor F1 ponderado de 79%. Finalmente, se integra el modelo de inteligencia artificial en una interfaz web en un servidor local para su uso.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Ingeniero Biomédico)

Para los seres humanos, entender las emociones no es una tarea fácil y a menudo es muy complejo describir, interpretar y evaluar las emociones que estamos sintiendo. Reconocer las emociones es de vital importancia debido a que este proceso está relacionado con la toma de decisiones lo cual continuamente nos lleva a evaluar situaciones e identificar potenciales fuentes de conflicto y tener control al iniciar la respuesta a dichas acciones con el fin de resolver el conflicto y generar una respuesta adecuada frente al estímulo. Por otra parte, el procesamiento de lenguaje natural busca brindar a los computadores las herramientas para entender, interpretar y manipular el lenguaje humano a partir del reconocimiento de patrones. En este proyecto dirigido, se desarrolla un prototipo de interfaz interactiva de análisis de emociones en textos, en el en el cual se propone y aplica una metodología que permite la utilización de diversas bases de datos de textos, para la detección de emociones básicas, utilizando técnicas de PLN y su integración con una interfaz gráfica de usuario que indica gráficamente parámetros de valencia y activación emocional. Además se genera un modelo de inteligencia artificial a partir del ajuste fino de la arquitectura BERT para la clasificación de 4 emociones (alegría,calma,ira y tristeza) dadas por el modelo circumplejo de emociones de Russell con un valor F1 ponderado de 79%. Finalmente, se integra el modelo de inteligencia artificial en una interfaz web en un servidor local para su uso.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes