In-plane Behavior of Reinforced Concrete Shear Walls with poor Flexural Reinforcement, Strengthened with FRP strips / [Recurso Electrónico] / Mateo Pulido Ulloa.

Por: Pulido Ulloa, MateoColaborador(es): Torres Castellanos, Nancy [director.] | De Caso y Basalo, Francisco [Co director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 84 paginas. gráficosTema(s): MUROS DE CONCRETO REFORZADO | POLÍMEROC REFORZADOS CON FIBRA -- CONSTRUCCIÓN | ESTRUCTURAS | CONSTRUCCIÓN -- EDIFICIOS | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 624.1 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras) Resumen: El gran número de edificios de muros delgados construidos en el país, junto a diseños de muros de concreto inadecuados, cambios de tipo de uso en estructuras entre otros factores, representan un alto grado de vulnerabilidad de las construcciones y esto sumado a la importante amenaza sísmica presente en las ciudades con mayor número de habitantes da como resultado un riesgo de daño importante de las edificaciones e incluso de colapso. Los polímeros reforzados con fibra (FRP) son una alternativa emergente de reparación o rehabilitación que en los últimos años ha tenido gran auge. El reforzamiento externo con bandas de FRP mejora las capacidades por flexión y por corte de muros existentes o incluso este sistema de reforzamiento es apto para reparaciones de estructuras con capacidades degradadas al haber sido sometidos los elementos a solicitaciones sísmicas. En el presente documento se exponen los resultados obtenidos en un proyecto de investigación donde se evaluó el comportamiento de muros de concreto reforzado con deficiencias de refuerzo vertical, reforzados externamente con distintos tipos de bandas de FRP con el fin de mejorar sus capacidades a flexión. Se analizaron 6 especímenes de 0.1 x 1.5 x 5 m (4 x 59 x 197 in); 4 con concreto de baja resistencia a la compresión y 2 especímenes con concreto de alta resistencia a la compresión, reforzados externamente con dos tipos de fibras de carbono (CFRP), una de alto módulo elástico (CHM) y otra de menor módulo elástico (CHS) y un tipo de fibra de vidrio (GHS). Se evaluó el modo de falla, la respuesta histerética, la degradación de la rigidez, la ductilidad y la capacidad de disipación de energía, encontrando una mejora importante en las capacidades por flexión de los muros reforzados con cada una de las bandas de FRP. Finalmente se corroboró la metodología de diseño y cálculo de capacidades teóricas para este tipo de reforzamiento presente en el documento ACI 440.2R-17, encontrando una adecuada correlación entre los resultados experimentales y las capacidades calculadas teóricamente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 624.1 P981i (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001919
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras)

El gran número de edificios de muros delgados construidos en el país, junto a diseños de muros de concreto inadecuados, cambios de tipo de uso en estructuras entre otros factores, representan un alto grado de vulnerabilidad de las construcciones y esto sumado a la importante amenaza sísmica presente en las ciudades con mayor número de habitantes da como resultado un riesgo de daño importante de las edificaciones e incluso de colapso. Los polímeros reforzados con fibra (FRP) son una alternativa emergente de reparación o rehabilitación que en los últimos años ha tenido gran auge. El reforzamiento externo con bandas de FRP mejora las capacidades por flexión y por corte de muros existentes o incluso este sistema de reforzamiento es apto para reparaciones de estructuras con capacidades degradadas al haber sido sometidos los elementos a solicitaciones sísmicas.
En el presente documento se exponen los resultados obtenidos en un proyecto de investigación donde se evaluó el comportamiento de muros de concreto reforzado con deficiencias de refuerzo vertical, reforzados externamente con distintos tipos de bandas de FRP con el fin de mejorar sus capacidades a flexión. Se analizaron 6 especímenes de 0.1 x 1.5 x 5 m (4 x 59 x 197 in); 4 con concreto de baja resistencia a la compresión y 2 especímenes con concreto de alta resistencia a la compresión, reforzados externamente con dos tipos de fibras de carbono (CFRP), una de alto módulo elástico (CHM) y otra de menor módulo elástico (CHS) y un tipo de fibra de vidrio (GHS).
Se evaluó el modo de falla, la respuesta histerética, la degradación de la rigidez, la ductilidad y la capacidad de disipación de energía, encontrando una mejora importante en las capacidades por flexión de los muros reforzados con cada una de las bandas de FRP. Finalmente se corroboró la metodología de diseño y cálculo de capacidades teóricas para este tipo de reforzamiento presente en el documento ACI 440.2R-17, encontrando una adecuada correlación entre los resultados experimentales y las capacidades calculadas teóricamente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes