Guía para la Rehabilitación de Puentes con Estructura de Acero - Caso de Estudio: Puente Colgante con Estructura de Acero en Colombia / [Recurso Electrónico] / Manuel Orlando Martín Jiménez.

Por: Martín Jiménez, Manuel OrlandoColaborador(es): Quiroga Saavedra, Pedro Nel [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 561 paginas. gráficosOtro título: Rehabilitation Guide of Steel Bridges - Case Study: Suspension Steel Bridge in ColombiaTema(s): PUENTES -- INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS -- COLOMIBIA | PUENTES ESPECIFICACIONES -- COLOMIBIA | PUENTES COLGANTES -- ESTRUCTURAS DE ACERO -- COLOMIBIA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 624.182 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil) Resumen: Varios de los puentes de la red vial de Colombia son en superestructura de acero y mixta (aceroconcreto), muchos de estos antiguos, y con base en estudios y evaluaciones estadísticas de inspecciones a puentes de acero se han encontrado diversidad de afectaciones como: corrosión, impactos, entre otros. Además, los avances científicos, en lo que respecta a vehículos, provisiones sísmicas, filosofías y metodologías de diseño; han dejado gran cantidad de estos puentes diseñados con normas antiguas estructuralmente rezagados, conduciendo a limitaciones e insuficiencias frente a diferentes tipos de cargas. En vista de la anterior problemática, se desarrolló producto de un convenio UniversidadEmpresa un estudio de caso para la Evaluación e Intervención de un Puente Colgante en Estructura de Acero en Colombia construido a finales de la década de 1950 y que por su contexto geográfico se verá sometido a una carga vehicular tipo 3S3. Como resultado del estudio de caso, a partir de inspecciones, ensayos, levantamientos estructurales, entre otros; se evaluó el estado estructural actual del puente, en cuanto a afectaciones y esfuerzos y se planteó su reparación y reforzamiento. El reforzamiento teórico permitió reducir los índices de sobreesfuerzo frente a diferentes combinaciones de carga, se determinó que las cargas del vehículo 3s3 son aceptables para el puente reforzado, siempre y cuando, este circule como único vehículo sobre el puente y a baja velocidad para eliminar el efecto del impacto por cargas dinámicas. Asimismo, se determinó que no es viable su rehabilitación sísmica debido a que los índices de sobreesfuerzo requieren adicionar una cantidad de material significativa que disminuyen la capacidad útil del puente. De manera general, se logró aumentar la capacidad teórica del puente en un 73% y la capacidad de los elementos estructurales en un 49% lo que se tradujo en una disminución de esfuerzos de hasta un 52%. Como resultado adicional del estudio de caso y con base en un estudio del arte se planteó una Guía para la Evaluación e Intervención de Puentes de Acero constituida por varios volúmenes dentro de los cuáles se desarrolla de manera preliminar el primer volumen sobre Inspección de Puentes de Acero.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Digital 624.182 M379g (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001927
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil)

Varios de los puentes de la red vial de Colombia son en superestructura de acero y mixta (aceroconcreto), muchos de estos antiguos, y con base en estudios y evaluaciones estadísticas de
inspecciones a puentes de acero se han encontrado diversidad de afectaciones como: corrosión,
impactos, entre otros. Además, los avances científicos, en lo que respecta a vehículos,
provisiones sísmicas, filosofías y metodologías de diseño; han dejado gran cantidad de estos
puentes diseñados con normas antiguas estructuralmente rezagados, conduciendo a
limitaciones e insuficiencias frente a diferentes tipos de cargas.
En vista de la anterior problemática, se desarrolló producto de un convenio UniversidadEmpresa un estudio de caso para la Evaluación e Intervención de un Puente Colgante en
Estructura de Acero en Colombia construido a finales de la década de 1950 y que por su
contexto geográfico se verá sometido a una carga vehicular tipo 3S3. Como resultado del estudio
de caso, a partir de inspecciones, ensayos, levantamientos estructurales, entre otros; se evaluó el
estado estructural actual del puente, en cuanto a afectaciones y esfuerzos y se planteó su
reparación y reforzamiento.
El reforzamiento teórico permitió reducir los índices de sobreesfuerzo frente a diferentes
combinaciones de carga, se determinó que las cargas del vehículo 3s3 son aceptables para el
puente reforzado, siempre y cuando, este circule como único vehículo sobre el puente y a baja
velocidad para eliminar el efecto del impacto por cargas dinámicas. Asimismo, se determinó que
no es viable su rehabilitación sísmica debido a que los índices de sobreesfuerzo requieren
adicionar una cantidad de material significativa que disminuyen la capacidad útil del puente. De
manera general, se logró aumentar la capacidad teórica del puente en un 73% y la capacidad de
los elementos estructurales en un 49% lo que se tradujo en una disminución de esfuerzos de
hasta un 52%.
Como resultado adicional del estudio de caso y con base en un estudio del arte se planteó una
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dentro de los cuáles se desarrolla de manera preliminar el primer volumen sobre Inspección de
Puentes de Acero.

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