Análisis espacio-temporal de eventos de sequía en la cuenca del Río Magdalena – Cauca, Colombia. / [Recurso Electrónico] / Juan Manuel Cotrino Palma.

Por: Cotrino Palma, Juan ManuelColaborador(es): Santos Granados, German Ricardo [director.] | Aguilar Carrillo, Fabio [Autor.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 120 paginas. gráficosTema(s): ANÁLISIS DE SEQUÍA -- RÍO MAGDALENA - CAUCA, COLOMBIA | MODELO HIDROLÓGICO -- RÍO MAGDALENA - CAUCA, COLOMBIA | ÍNDICES DE SEQUÍA -- RÍO MAGDALENA - CAUCA, COLOMBIA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 628.1 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Maestría Ingeniería Civil) Resumen: Este trabajo de investigación pretende analizar el comportamiento de eventos de sequía en una de las cuencas hidrográficas más importante de Colombia: la macro-cuenca Magdalena-Cauca, conformada por la confluencia de los ríos con el mismo nombre. Inicialmente se exponen diferentes impactos ocasionados por eventos de sequías a nivel mundial, y cómo estos pueden llegar a tener consecuencias devastadoras tanto para los ecosistemas, en términos de flora y fauna, como para el ser humano en diferentes aspectos de su desarrollo. Se mencionan también algunas metodologías implementadas por diferentes autores en diferentes locaciones de la tierra para el análisis de este tipo de eventos extremos, concluyendo con investigaciones similares en la cuenca de estudio escogida. Con lo anterior se definen los objetivos del trabajo de investigación, encaminados a determinar eventos de sequía y sus características para terminar en una discusión propuesta. Para abordar los objetivos establecidos, se describe inicialmente el área de estudio en cuanto a sus características económicas, geográficas, físicas, e hidroclimatológicas. Se definen también conceptos y metodologías a ser utilizados para el desarrollo de la investigación. Esto es, la definición teórica del modelo hidrológico implementado, así como su montaje conceptual para la obtención de resultados espacial y temporalmente distribuidos en la cuenca mediante información hidrometeorológica a manera de raster; diferentes tipos de sequía; definición de índices de sequía escogidos; características de las sequías y finalmente metodologías adicionales para el análisis espacio-temporal del desarrollo y caracterización de las sequías. Por último, se plasman los resultados más relevantes de los análisis realizados con las diferentes metodologías. Cabe aclarar que, dado el gran tamaño de la cuenca y el número de celdas analizadas mediante una grilla (análisis espacial), así como la serie temporal escogida (análisis temporal), no todos los resultados son mostrados, puesto que se encuentran almacenados en grandes bases de datos. Se analizan estos resultados, se realizan las conclusiones del estudio y se finaliza proponiendo una discusión para futuros estudios.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 628.1 C845a (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001934
Total de reservas: 0

Tesis (Maestría Ingeniería Civil)

Este trabajo de investigación pretende analizar el comportamiento de eventos de sequía en una de las cuencas hidrográficas más importante de Colombia: la macro-cuenca Magdalena-Cauca, conformada por la confluencia de los ríos con el mismo nombre. Inicialmente se exponen diferentes impactos ocasionados por eventos de sequías a nivel mundial, y cómo estos pueden llegar a tener consecuencias devastadoras tanto para los ecosistemas, en términos de flora y fauna, como para el ser humano en diferentes aspectos de su desarrollo. Se mencionan también algunas metodologías implementadas por diferentes autores en diferentes locaciones de la tierra para el análisis de este tipo de eventos extremos, concluyendo con investigaciones similares en la cuenca de estudio escogida. Con lo anterior se definen los objetivos del trabajo de investigación, encaminados a determinar eventos de sequía y sus características para terminar en una discusión propuesta.

Para abordar los objetivos establecidos, se describe inicialmente el área de estudio en cuanto a sus características económicas, geográficas, físicas, e hidroclimatológicas. Se definen también conceptos y metodologías a ser utilizados para el desarrollo de la investigación. Esto es, la definición teórica del modelo hidrológico implementado, así como su montaje conceptual para la obtención de resultados espacial y temporalmente distribuidos en la cuenca mediante información hidrometeorológica a manera de raster; diferentes tipos de sequía; definición de índices de sequía escogidos; características de las sequías y finalmente metodologías adicionales para el análisis espacio-temporal del desarrollo y caracterización de las sequías.

Por último, se plasman los resultados más relevantes de los análisis realizados con las diferentes metodologías. Cabe aclarar que, dado el gran tamaño de la cuenca y el número de celdas analizadas mediante una grilla (análisis espacial), así como la serie temporal escogida (análisis temporal), no todos los resultados son mostrados, puesto que se encuentran almacenados en grandes bases de datos. Se analizan estos resultados, se realizan las conclusiones del estudio y se finaliza proponiendo una discusión para futuros estudios.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.