Desarrollo de una aplicación móvil para el cuidado del adulto mayor - Fase 2 : [Recurso Electrónico] / Daniela Alexi Caicedo Campaña.

Por: Caicedo Campaña. Daniela AlexiColaborador(es): Rodríguez Dueñas, William Ricardo [director.] | Aguía Rojas, Karen [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 44 paginas. gráficosTema(s): APLICACIÓN MÓVIL - CUIDADO - ADULTO MAYOR | TECNOLOGÍA BIOMÉDICA | INGENIERÍA BIOMÉDICA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 610.28 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Biomédico) Resumen: Actualmente, el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo. Es un proceso natural que incrementa el riesgo de padecer enfermedades y aumenta la dependencia de cuidado y apoyo de las personas. En Colombia, para el año 2020, los adultos mayores representaron el 14% de la población y en el mundo se espera que para 2050 el 20% de la población tenga más de 60 años. Esto representa un gran desafío para los sistemas de salud y se hace evidente la importancia de desarrollar tecnologías que apoyen a esta población en sus necesidades de cuidado. Una de estas tecnologías son las aplicaciones móviles, las cuales son usadas masivamente y su interacción con el adulto mayor está en aumento. El objetivo de este proyecto es desarrollar una segunda versión de la APP para el cuidado del adulto mayor que retome las observaciones del primer estudio de usabilidad, y adicione aquellas que propongan nuevos actores en torno al cuidado del adulto mayor. Estos nuevos actores -además del propio adulto mayor y cuidadores familiares o amigos- incluye a profesionales de la salud, a administradores de centros geriátricos, académicos o investigadores con experiencia en el cuidado de esta población. Se tuvo como paradigma metodológico para este proyecto el diseño centrado en el usuario (DCU) y el desarrollo ágil de software. Para acercase a estos nuevos actores, se diseñó un protocolo para desarrollar grupos focales con ellos y así conocer sus experiencias, recomendaciones y sugerencias con la primera versión de la APP. De esta forma, se obtuvo nueva información e insumos para desarrollar la nueva versión de la APP, para finalmente hacer un nuevo estudio de usabilidad, del cual se obtuvo un puntaje de 90,7%. Esto permitió madurar la tecnología y encontrar nuevas mejoras que posibiliten acercar esta tecnología a usuarios finales en un futuro cercano.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 610.28 C133d (Navegar estantería) Ej.1 Disponible D002056
Total de reservas: 0

Tesis (Ingeniero Biomédico)

Actualmente, el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo. Es un proceso natural que incrementa el riesgo de padecer enfermedades y aumenta la dependencia de cuidado y apoyo de las personas. En Colombia, para el año 2020, los adultos mayores representaron el 14% de la población y en el mundo se espera que para 2050 el 20% de la población tenga más de 60 años. Esto representa un gran desafío para los sistemas de salud y se hace evidente la importancia de desarrollar tecnologías que apoyen a esta población en sus necesidades de cuidado. Una de estas tecnologías son las aplicaciones móviles, las cuales son usadas masivamente y su interacción con el adulto mayor está en aumento. El objetivo de este proyecto es desarrollar una segunda versión de la APP para el cuidado del adulto mayor que retome las observaciones del primer estudio de usabilidad, y adicione aquellas que propongan nuevos actores en torno al cuidado del adulto mayor. Estos nuevos actores -además del propio adulto mayor y cuidadores familiares o amigos- incluye a profesionales de la salud, a administradores de centros geriátricos, académicos o investigadores con experiencia en el cuidado de esta población. Se tuvo como paradigma metodológico para este proyecto el diseño centrado en el usuario (DCU) y el desarrollo ágil de software. Para acercase a estos nuevos actores, se diseñó un protocolo para desarrollar grupos focales con ellos y así conocer sus experiencias, recomendaciones y sugerencias con la primera versión de la APP. De esta forma, se obtuvo nueva información e insumos para desarrollar la nueva versión de la APP, para finalmente hacer un nuevo estudio de usabilidad, del cual se obtuvo un puntaje de 90,7%. Esto permitió madurar la tecnología y encontrar nuevas mejoras que posibiliten acercar esta tecnología a usuarios finales en un futuro cercano.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes