Transporte de Sedimentos Aguas Abajo de la Implantación de Estructuras en el Lecho de un Río. Nuevo Puente Pumarejo, Barranquilla – Colombia : [Recurso Electrónico] / Andrés Calderón Colorado.

Por: Calderón Colorado, AndrésColaborador(es): Monsalve Sáenz, Germán [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 239 paginas. gráficosTema(s): PUENTE PUMAREJO -- BARRANQUILLA – COLOMBIA | PUENTE PUMAREJO -- CONSTRUCCIÓN -- BARRANQUILLA – COLOMBIA | TRANSPORTE DE SEDIMENTOS - AGUAS ABAJO – ESTRUCTURAS - -- PUENTE PUMAREJO -- BARRANQUILLA – COLOMBIA | MODELO NÚMERICO | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 625.734 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental) Resumen: Sobre el año 2016 se inició a la construcción de uno de los megaproyectos del país a nivel de infraestructura, el nuevo puente Pumarejo en la ciudad de Barranquilla, con el cual no solo se conectarían los departamentos de Atlántico y Magdalena, si no también se daría paso al desarrollo de uno de los puertos más trascendentales del país y el plan de convertir en navegable gran parte del río grande de la Magdalena. Sin embargo, una vez adelantadas las obras de cimentación del puente se menciona que la operación de las terminales portuarias que se encuentran aguas abajo se ha visto afectada, debido a la posible variación de la dinámica del transporte de sedimentos, que al parecer fue modificada por las obras civiles realizadas para la construcción del puente y por las estructuras colocadas en el interior del lecho. Por lo tanto, se plantea realizar un modelo computacional hidro sedimentológico de contraste en dos dimensiones, entre el escenario previo a la construcción del nuevo puente Pumarejo y el escenario posterior a la construcción de este, verificando la tendencia del cauce a erosionar y sedimentar y si esta tendencia se vio modificada por la construcción del nuevo puente. Así mismo, determinar la longitud de afectación en comparación con la ubicación de las terminales portuarias. Encontrando, que la construcción del puente Pumarejo del año 2016 genera una modificación en la dinámica de transporte de sedimentos de manera puntual, tal y como probablemente lo hizo el puente Pumarejo antiguo del año 1974. Por lo tanto, los procesos de sedimentación debidos al cambio de velocidad en el sector del puente, se generan justo aguas abajo de este, razón por la cual, no pueden ser atribuibles las necesidades de dragado de todo el canal navegable a la construcción del puente.
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental)

Sobre el año 2016 se inició a la construcción de uno de los megaproyectos del país a
nivel de infraestructura, el nuevo puente Pumarejo en la ciudad de Barranquilla, con el
cual no solo se conectarían los departamentos de Atlántico y Magdalena, si no también se
daría paso al desarrollo de uno de los puertos más trascendentales del país y el plan de
convertir en navegable gran parte del río grande de la Magdalena.
Sin embargo, una vez adelantadas las obras de cimentación del puente se menciona que
la operación de las terminales portuarias que se encuentran aguas abajo se ha visto
afectada, debido a la posible variación de la dinámica del transporte de sedimentos, que
al parecer fue modificada por las obras civiles realizadas para la construcción del puente y
por las estructuras colocadas en el interior del lecho.
Por lo tanto, se plantea realizar un modelo computacional hidro sedimentológico de
contraste en dos dimensiones, entre el escenario previo a la construcción del nuevo
puente Pumarejo y el escenario posterior a la construcción de este, verificando la
tendencia del cauce a erosionar y sedimentar y si esta tendencia se vio modificada por la
construcción del nuevo puente. Así mismo, determinar la longitud de afectación en
comparación con la ubicación de las terminales portuarias.
Encontrando, que la construcción del puente Pumarejo del año 2016 genera una
modificación en la dinámica de transporte de sedimentos de manera puntual, tal y como
probablemente lo hizo el puente Pumarejo antiguo del año 1974. Por lo tanto, los
procesos de sedimentación debidos al cambio de velocidad en el sector del puente, se
generan justo aguas abajo de este, razón por la cual, no pueden ser atribuibles las
necesidades de dragado de todo el canal navegable a la construcción del puente.

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