Estudio de afectación en el sistema TransMilenio derivado de la necesidad de construir la Troncal Avenida Boyacá : [Recurso Electrónico] / Dario Carlos Alberto Alfaro Rojas.

Por: Alfaro Rojas, Dario Carlos AlbertoColaborador(es): Urazán Bonells, Carlos Felipe [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 1193 paginas. gráficosTema(s): INFRAESTRUCTURA VIAL | TRANSPORTE PÚBLICO | DEMANDA DE PASAJERO | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 625.7 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte) Resumen: Si bien es cierto a nivel mundial la migración de la población a las grandes urbes se hace año a año más común, dadas por las posibilidades que estas pueden prestar ya sea en términos de trabajos, salud y educación. Todos estos factores influyen en el crecimiento acelerado de la infraestructura de las ciudades y en especial una de las más importante es la de tener un infraestructura vial adecuada, la cual permita la implementación de un sistema de transporte público eficiente lo que se traduce en la esencia de poder conectar a la gente con su vida diaria (ITDP et al., 2010a). Para el caso en estudio se tomó la ciudad de Bogotá, la cual al ser la capital de Colombia tiende a tener una de las tasas de crecimientos poblacional más altas del país, esto es fácil de observar al ver como el sistema de transporte masivo de pasajeros de Bogotá “TransMilenio” no logran satisfacer toda la demanda de la población creciente. Esto demuestra que el sistema en la actualidad presenta una saturación a lo largo de toda su red funcional de corredores, motivo por el cual deja en claro que no se siguieron los lineamientos dados en el CONPES 3093 del 2000 en el que se plantea que entre los años 2000 a 2016 se construirían 388 km de troncales para cubrir el 80% de los viajes de transporte público de la ciudad (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2000), de los cuales a la fecha solo tiene construidos 113 km de troncales. Dentro de las troncales a construir según el documento antes nombrado, se tenía planteado que para el periodo comprendido entre el 2006 y 2011 se preveía la construcción de un importante corredor localizado al occidente de la ciudad, el cual, permitiría la conexión de Sur a Norte y viceversa siendo este, la Troncal Avenida Boyacá. Pero en la parte práctica fue solo entre los años 2012 y 2015 cuando en realidad se realizaron los correspondientes diseños y se procedió abrir su licitación donde, por último, en el año 2016 se terminó cerrando sin adjudicarse; estos hechos y decisiones han afectado en gran medida a los ciudadanos que con el pasar de los años siguen esperando la construcción de esta importante Troncal. Con el presente estudio se pretende determinar el porcentaje de usuarios que emplearían esta Troncal si estuviese construida, para tal fin se debe identificar y analizar el crecimiento poblacional circundante por medio de encuestas de movilidad, analizar la actual demanda de pasajeros del sistema de transporte masivo, identificar la población atraída por medio de encuestas de preferencia declarada y una vez procesada y analizada toda esta información; se podrá realizar un análisis de tendencia evolutiva, el cual permita determinar la cantidad de usuario que emplearían esta troncal, de igual forma realizar un análisis de los recorridos actuales y con troncal para determinar el tiempo que se ahorrarían los usuarios y/o el tiempo que están perdiendo los usuarios por no contar con esta troncal y finalmente la determinar afectación que está ocasionando a los ciudadanos y sobre las demás troncales construidas.
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)

Si bien es cierto a nivel mundial la migración de la población a las grandes urbes se hace año
a año más común, dadas por las posibilidades que estas pueden prestar ya sea en términos de
trabajos, salud y educación. Todos estos factores influyen en el crecimiento acelerado de la
infraestructura de las ciudades y en especial una de las más importante es la de tener un
infraestructura vial adecuada, la cual permita la implementación de un sistema de transporte
público eficiente lo que se traduce en la esencia de poder conectar a la gente con su vida
diaria (ITDP et al., 2010a).
Para el caso en estudio se tomó la ciudad de Bogotá, la cual al ser la capital de Colombia
tiende a tener una de las tasas de crecimientos poblacional más altas del país, esto es fácil de
observar al ver como el sistema de transporte masivo de pasajeros de Bogotá “TransMilenio”
no logran satisfacer toda la demanda de la población creciente. Esto demuestra que el sistema
en la actualidad presenta una saturación a lo largo de toda su red funcional de corredores,
motivo por el cual deja en claro que no se siguieron los lineamientos dados en el CONPES
3093 del 2000 en el que se plantea que entre los años 2000 a 2016 se construirían 388 km de
troncales para cubrir el 80% de los viajes de transporte público de la ciudad (Consejo
Nacional de Política Económica y Social, 2000), de los cuales a la fecha solo tiene
construidos 113 km de troncales.
Dentro de las troncales a construir según el documento antes nombrado, se tenía planteado
que para el periodo comprendido entre el 2006 y 2011 se preveía la construcción de un
importante corredor localizado al occidente de la ciudad, el cual, permitiría la conexión de
Sur a Norte y viceversa siendo este, la Troncal Avenida Boyacá. Pero en la parte práctica fue
solo entre los años 2012 y 2015 cuando en realidad se realizaron los correspondientes diseños
y se procedió abrir su licitación donde, por último, en el año 2016 se terminó cerrando sin
adjudicarse; estos hechos y decisiones han afectado en gran medida a los ciudadanos que con
el pasar de los años siguen esperando la construcción de esta importante Troncal.
Con el presente estudio se pretende determinar el porcentaje de usuarios que emplearían esta
Troncal si estuviese construida, para tal fin se debe identificar y analizar el crecimiento
poblacional circundante por medio de encuestas de movilidad, analizar la actual demanda de
pasajeros del sistema de transporte masivo, identificar la población atraída por medio de
encuestas de preferencia declarada y una vez procesada y analizada toda esta información;
se podrá realizar un análisis de tendencia evolutiva, el cual permita determinar la cantidad de
usuario que emplearían esta troncal, de igual forma realizar un análisis de los recorridos
actuales y con troncal para determinar el tiempo que se ahorrarían los usuarios y/o el tiempo
que están perdiendo los usuarios por no contar con esta troncal y finalmente la determinar
afectación que está ocasionando a los ciudadanos y sobre las demás troncales construidas.

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