Modelo de Gestión del Conocimiento para Bogotá, Basado en las Lecciones Aprendidas de Seúl en el Control de la Pandemia del Covid-19 (SARS-CoV-2) : [Recurso Electrónico] / Lourdes Marianela Sotelo Espinoza.

Por: Sotelo Espinoza, Lourdes MarianelaColaborador(es): Benavides Navarro, Luis Daniel [director.] | Ospina Becerra, Victoria Eugenia [Co director..] | Rodríguez Camargo, Diana Milena [Autor.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022Descripción: 91 paginas. gráficosTema(s): GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO -- BOGOTÁ | COVID-19 (ENFERMEDAD) -- COLOMBIA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 003 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Gestión de Información) Resumen: Para que una enfermedad se denomine pandemia debe propagarse por todo el mundo, o extenderse por diferentes continentes afectando a un gran número de personas. Por lo que la diferencia entre epidemia y pandemia radica en la situación geográfica y el número de casos, donde la pandemia tiene una mayor proporción. Desde el punto de vista sanitario, las pandemias provocan que los sistemas de salud colapsen, carencia de recursos humanos, de tecnología y de procedimientos que ayuden a una rápida detección. Para el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara emergencia sanitaria de preocupación internacional por los brotes de COVID-19 que se estaban dando desde diciembre de 2019 en Wuhan, esto basado en el impacto que el virus podía tener en países subdesarrollados con menos infraestructura sanitaria. Para el 11 de marzo la enfermedad ya se hallaba en más de 100 territorios a nivel mundial y fue reconocida como una pandemia por la OMS, y ya para el 26 de marzo de 2020 se tenían 500 mil casos confirmados a nivel mundial y las cifras iban en aumento. Corea del Sur ha logrado un desempeño excepcional en el control del Covid-19, pues ha logrado aplanar la curva de infecciones y ha controlado los brotes sin imponer bloqueos o prohibiciones al viajar; pues en este país se destaca las capacidades que han ido adquiriendo en la gestión de crisis sanitarias (viéndolos como factores críticos): mejora reflexiva, mejora colaborativa y capacidad de análisis de datos. Corea del Sur tiene una experiencia poco agradable con el manejo de la pandemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en el año 2015, donde se pensaba que este virus solo afectaba a la zona del oriente medio y con contagios bajos entre personas; pero para Corea del Sur, esto cambio considerablemente el conocimiento, pues su falta de respuesta, fue lo que llevó a tener un conjunto de reformas estructurales destinadas a mejorar las capacidades, para el control de enfermedades infecciosas. Colombia no estaba preparada para afrontar una pandemia si lo comparamos con países como Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, entre otros; por lo cual el Gobierno Nacional, desde mayo de 2020 inicio diferentes medidas para ayudar a los ciudadanos que viven en Colombia haciendo inversiones en las instituciones de salud como son los hospitales y clínicas por un valor aproximado a los 2,7 billones de pesos; dar subsidios de dinero para ayudar a los más necesitados o el apalancamiento en la creación de créditos que fueran de fácil acceso para que las empresas no entraran en quiebra. Colombia adoptaba las mismas medidas que tomaban otros países para sobrellevar las consecuencias que traía el covid-19, pero cada vez se veían más los contagiados, los decesos como la falta de disponibilidad de camas UCI en los centros de atención médica, por esto la alcaldía de Bogotá y en conjunto los diferentes territorios nacionales, inician con la medición diaria de estos casos o pacientes clínicos para poder tomar medidas más asertivas y que se adecuaran a la realidad de cada región.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Tesis (Magíster en Gestión de Información)

Para que una enfermedad se denomine pandemia debe propagarse por todo el mundo, o
extenderse por diferentes continentes afectando a un gran número de personas. Por lo que la
diferencia entre epidemia y pandemia radica en la situación geográfica y el número de casos,
donde la pandemia tiene una mayor proporción. Desde el punto de vista sanitario, las
pandemias provocan que los sistemas de salud colapsen, carencia de recursos humanos, de
tecnología y de procedimientos que ayuden a una rápida detección.
Para el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara emergencia sanitaria
de preocupación internacional por los brotes de COVID-19 que se estaban dando desde
diciembre de 2019 en Wuhan, esto basado en el impacto que el virus podía tener en países
subdesarrollados con menos infraestructura sanitaria. Para el 11 de marzo la enfermedad ya
se hallaba en más de 100 territorios a nivel mundial y fue reconocida como una pandemia
por la OMS, y ya para el 26 de marzo de 2020 se tenían 500 mil casos confirmados a nivel
mundial y las cifras iban en aumento.
Corea del Sur ha logrado un desempeño excepcional en el control del Covid-19, pues ha
logrado aplanar la curva de infecciones y ha controlado los brotes sin imponer bloqueos o
prohibiciones al viajar; pues en este país se destaca las capacidades que han ido adquiriendo
en la gestión de crisis sanitarias (viéndolos como factores críticos): mejora reflexiva, mejora
colaborativa y capacidad de análisis de datos. Corea del Sur tiene una experiencia poco
agradable con el manejo de la pandemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio
(MERS-CoV) en el año 2015, donde se pensaba que este virus solo afectaba a la zona del
oriente medio y con contagios bajos entre personas; pero para Corea del Sur, esto cambio
considerablemente el conocimiento, pues su falta de respuesta, fue lo que llevó a tener un
conjunto de reformas estructurales destinadas a mejorar las capacidades, para el control de
enfermedades infecciosas.
Colombia no estaba preparada para afrontar una pandemia si lo comparamos con países como
Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, entre otros; por lo cual el Gobierno Nacional, desde
mayo de 2020 inicio diferentes medidas para ayudar a los ciudadanos que viven en Colombia
haciendo inversiones en las instituciones de salud como son los hospitales y clínicas por un
valor aproximado a los 2,7 billones de pesos; dar subsidios de dinero para ayudar a los más
necesitados o el apalancamiento en la creación de créditos que fueran de fácil acceso para
que las empresas no entraran en quiebra.
Colombia adoptaba las mismas medidas que tomaban otros países para sobrellevar las
consecuencias que traía el covid-19, pero cada vez se veían más los contagiados, los decesos
como la falta de disponibilidad de camas UCI en los centros de atención médica, por esto la
alcaldía de Bogotá y en conjunto los diferentes territorios nacionales, inician con la medición
diaria de estos casos o pacientes clínicos para poder tomar medidas más asertivas y que se
adecuaran a la realidad de cada región.

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