Estudio del impacto en las prestaciones y emisiones contaminantes de un motor diésel al implementar un aditivo en el combustible / [Recurso Electrónico] / Andrés Camilo, Méndez Carrillo.

Por: Méndez Carrillo, Andrés CamiloColaborador(es): Venegas Pereira, Oscar Hernando [director.] | Mónico Muñoz, Luisa Fernanda [Co director.]Idioma: Español Editor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022Descripción: 92 paginas. gráficosTema(s): GASOLINA | COMBUSTIBLES | MOTORES DIÉSEL | INGENIERÍA MECÁNICAClasificación CDD: 620.104 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: El planeta atraviesa una gran crisis ambiental, que se debe en gran medida a las emisiones contaminantes que generan los motores Diesel, los cuales tienen la ventaja de ser más eficientes. Para enfrentar esta problemática, una opción es adicionar sustancias químicas al combustible en pequeñas concentraciones (dopado), con la intención de mejorar ciertas propiedades del carburante, que conlleven a reducir los niveles de emisiones que se generan durante la combustión. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto que tiene el uso de la gasolina como aditivo en el combustible en un motor diésel, para lo cual se han realizado pruebas experimentales, con la finalidad de obtener los parámetros operacionales del motor y las emisiones (densidad de humo) que se generan. Los resultados muestran que, al tener concentraciones del 5% y 10% de gasolina en el diésel (G5 y G10), se tienen reducciones entre 2% y 5% en las prestaciones del motor para el punto de máximo par con grados de carga del 80% y 60%, logrando disminuir hasta en un 23,6% la densidad de humo con respecto al diésel puro.
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Tesis (Ingeniero Mecánico)

El planeta atraviesa una gran crisis ambiental, que se debe en gran medida a las emisiones contaminantes que generan los motores Diesel, los cuales
tienen la ventaja de ser más eficientes. Para enfrentar esta problemática, una
opción es adicionar sustancias químicas al combustible en pequeñas concentraciones (dopado), con la intención de mejorar ciertas propiedades del carburante, que conlleven a reducir los niveles de emisiones que se generan durante
la combustión. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto que tiene
el uso de la gasolina como aditivo en el combustible en un motor diésel, para
lo cual se han realizado pruebas experimentales, con la finalidad de obtener
los parámetros operacionales del motor y las emisiones (densidad de humo)
que se generan. Los resultados muestran que, al tener concentraciones del 5%
y 10% de gasolina en el diésel (G5 y G10), se tienen reducciones entre 2% y
5% en las prestaciones del motor para el punto de máximo par con grados de
carga del 80% y 60%, logrando disminuir hasta en un 23,6% la densidad de
humo con respecto al diésel puro.

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