Análisis y evaluación de alternativa en concreto avanzado para la rehabilitación de un puente peatonal o vehicular / [Recurso Electrónico] / Claudia Janeth Cruz Cruz.

Por: Cruz Cruz, Claudia JanethColaborador(es): Rodríguez Pinilla, Jorge Enrique [director.] | Rodríguez Muñoz, Juan Thomas [Autor.] | Rodríguez Mirena, José Luis [Autor.]Idioma: Español Editor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022Descripción: 83 paginas. gráficosTema(s): PUENTES - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN | CONCRETO | PUENTES - ESPECIFICACIONESClasificación CDD: 624.2 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: Con el paso de los años los retos en la ingeniería han venido transformándose, día a día se buscan materiales con avanzadas características mecánicas que permitan construir lo que años atrás se hubiese considerado imposible, llegando a innovar y con ello a inventar nuevos materiales o modificar los existentes con el fin de lograr un mejor desempeño ante las solicitaciones de carga y esfuerzos a los que se ven sometidos durante su vida útil. Un ejemplo de lo anterior es el concreto, un material que se ha venido reinventando para garantizar un buen desempeño ante condiciones específicas como son: ambientes agresivos, temperaturas altas, limitaciones constructivas, entre otros escenarios que han impulsado la investigación y desarrollo de tecnologías como los concretos de Ultra alta prestaciones (UHPC) y ultra altas prestaciones reforzados con fibras (UHPRFC), materiales que gracias a una cuidadosa dosificación y modificación en sus componentes han permitido lograr características mecánicas muy superiores en comparación con un concreto convencional tales como: mayor resistencia a esfuerzos de compresión, flexión y tracción, incremento de la rigidez, un comportamiento dúctil y notoria mejora en durabilidad. El desarrollo de estas nuevas tecnologías representa un avance en la ingeniería y aumenta las posibilidades en la selección de alternativas permitiendo escoger la que mejor se adapte según sea las condiciones técnicas, económicas, ambientales, entre otras. Particularmente, los UHPC y UHPRFC han recibido distintos usos que van desde la construcción de nuevas obras, hasta la reparación o mantenimiento de estructuras existentes. Específicamente, a lo largo del presente escrito se busca plantear una alternativa de rehabilitación para del puente La Libertad, el cuál fue reconstruido en el año 2005 y en el último informe de inspección principal realizada por el Sistema de Administración de Puentes de Colombia (SIPUCOL) presentó una serie de patologías que dieron lugar a unas actividades de obra para la rehabilitación del puente en el 2015, con el propósito de prolongar la vida útil de este. Es importante recordar que los puentes son obras de infraestructura que tienen un alto impacto económico y social, pues permiten salvar depresiones y obstáculos facilitando la movilización de personas y mercancías, reduciendo tiempos, costos y aumentando el potencial económico de una población. Adicionalmente, es importante hacer énfasis en realización de actividades de mantenimiento a este tipo de estructuras, así como la planeación y ejecución de obras de rehabilitación que permitan reparar patologías para llevar la estructura a condiciones de durabilidad, resistencia y funcionamiento similares o superiores a las iniciales, con lo que se busca alargar la vida útil, teniendo un impacto favorable a nivel económico y ambiental.
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Tesis (Ingeniero Civil)

Con el paso de los años los retos en la ingeniería han venido transformándose, día a día se
buscan materiales con avanzadas características mecánicas que permitan construir lo que
años atrás se hubiese considerado imposible, llegando a innovar y con ello a inventar nuevos
materiales o modificar los existentes con el fin de lograr un mejor desempeño ante las
solicitaciones de carga y esfuerzos a los que se ven sometidos durante su vida útil. Un
ejemplo de lo anterior es el concreto, un material que se ha venido reinventando para
garantizar un buen desempeño ante condiciones específicas como son: ambientes agresivos,
temperaturas altas, limitaciones constructivas, entre otros escenarios que han impulsado la
investigación y desarrollo de tecnologías como los concretos de Ultra alta prestaciones
(UHPC) y ultra altas prestaciones reforzados con fibras (UHPRFC), materiales que gracias a
una cuidadosa dosificación y modificación en sus componentes han permitido lograr
características mecánicas muy superiores en comparación con un concreto convencional tales
como: mayor resistencia a esfuerzos de compresión, flexión y tracción, incremento de la
rigidez, un comportamiento dúctil y notoria mejora en durabilidad.
El desarrollo de estas nuevas tecnologías representa un avance en la ingeniería y aumenta las
posibilidades en la selección de alternativas permitiendo escoger la que mejor se adapte según
sea las condiciones técnicas, económicas, ambientales, entre otras. Particularmente, los
UHPC y UHPRFC han recibido distintos usos que van desde la construcción de nuevas obras,
hasta la reparación o mantenimiento de estructuras existentes. Específicamente, a lo largo del
presente escrito se busca plantear una alternativa de rehabilitación para del puente La
Libertad, el cuál fue reconstruido en el año 2005 y en el último informe de inspección
principal realizada por el Sistema de Administración de Puentes de Colombia (SIPUCOL)
presentó una serie de patologías que dieron lugar a unas actividades de obra para la
rehabilitación del puente en el 2015, con el propósito de prolongar la vida útil de este.
Es importante recordar que los puentes son obras de infraestructura que tienen un alto
impacto económico y social, pues permiten salvar depresiones y obstáculos facilitando la
movilización de personas y mercancías, reduciendo tiempos, costos y aumentando el
potencial económico de una población. Adicionalmente, es importante hacer énfasis en
realización de actividades de mantenimiento a este tipo de estructuras, así como la planeación
y ejecución de obras de rehabilitación que permitan reparar patologías para llevar la
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a las iniciales, con lo que se busca alargar la vida útil, teniendo un impacto favorable a nivel
económico y ambiental.

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