Metodología de gestión del conocimiento para proyectos de inteligencia de negocios en el sector bancario colombiano : [Recurso Electrónico] / Joan Sebastián Pinilla Guauque.

Por: Pinilla Guauque, Joan SebastiánColaborador(es): Ospina Becerra, Victoria Eugenia [director] | Sarmiento Devia, Francisco Eliecer [director.]Idioma: Español Editor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022Descripción: 48 paginas. gráficosTema(s): GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO -- COLOMBIA | INTELIGENCIA DE NEGOCIOS -- ENTIDADES BANCARIAS -- COLOMBIA | TAXONOMÍAClasificación CDD: 003 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: En las entidades bancarias especialmente en Colombia a través de los últimos años se evidencian falencias en la gestión del conocimiento, como ejemplo se pueden observar: la fuga de conocimientos, la dependencia de colaboradores con conocimientos adquiridos en la experiencia y la escasa documentación de los procesos y tareas que son fundamentales en la organización. Una de las causas se genera por la ausencia de capacitación para documentar los conocimientos adquiridos y garantizar que sean transferidos y/o compartidos dentro de la misma organización; la principal consecuencia es que este conocimiento se pierda y se evidencien reprocesos. Algunos de los escenarios se presentan principalmente en los procesos trasversales de las organizaciones, debido a que no cuentan con el conocimiento explícito o documentado en repositorios de la organización, y las tareas se realizan de acuerdo con el comportamiento del día a día y no necesariamente coinciden plenamente con los procesos establecidos. Esto crea múltiples dependencias de los colaboradores haciendo que el conocimiento adquirido a través del tiempo quede implícito en estos profesionales; es por esta razón que se requiere se tomen medidas en las organizaciones bancarias que faciliten la gestión del conocimiento realizando una apropiación y transferencia de este con los demás colaboradores; logrando de esta manera un proceso de sostenibilidad y sustentabilidad del conocimiento y la operación. Teniendo en cuenta lo mencionado se propone una metodología que permita identificar el nivel de madurez en el que se encuentra la organización frente a su gestión del conocimiento, para poder centrar el capital intelectual en repositorios a los que los colaboradores tengan acceso, con el fin de dar solución a problemáticas y permitir que el conocimiento se quede en la organización como parte de sus activos; principalmente en proyectos de inteligencia de negocios en los cuales se comparte bastante información desde las empresas aliadas hacia los trabajadores, pero no se transfiere de la mejor manera lo que conlleva a que queden vacíos y no se apropie, utilice, replique y aplique correctamente el conocimiento adquirido.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Tesis (Magíster en Gestión de Información)

En las entidades bancarias especialmente en Colombia a través de los últimos años se evidencian
falencias en la gestión del conocimiento, como ejemplo se pueden observar: la fuga de
conocimientos, la dependencia de colaboradores con conocimientos adquiridos en la experiencia
y la escasa documentación de los procesos y tareas que son fundamentales en la organización.
Una de las causas se genera por la ausencia de capacitación para documentar los conocimientos
adquiridos y garantizar que sean transferidos y/o compartidos dentro de la misma organización; la
principal consecuencia es que este conocimiento se pierda y se evidencien reprocesos.
Algunos de los escenarios se presentan principalmente en los procesos trasversales de las
organizaciones, debido a que no cuentan con el conocimiento explícito o documentado en
repositorios de la organización, y las tareas se realizan de acuerdo con el comportamiento del día
a día y no necesariamente coinciden plenamente con los procesos establecidos.
Esto crea múltiples dependencias de los colaboradores haciendo que el conocimiento adquirido a
través del tiempo quede implícito en estos profesionales; es por esta razón que se requiere se tomen
medidas en las organizaciones bancarias que faciliten la gestión del conocimiento realizando una
apropiación y transferencia de este con los demás colaboradores; logrando de esta manera un
proceso de sostenibilidad y sustentabilidad del conocimiento y la operación.
Teniendo en cuenta lo mencionado se propone una metodología que permita identificar el nivel de
madurez en el que se encuentra la organización frente a su gestión del conocimiento, para poder
centrar el capital intelectual en repositorios a los que los colaboradores tengan acceso, con el fin
de dar solución a problemáticas y permitir que el conocimiento se quede en la organización como
parte de sus activos; principalmente en proyectos de inteligencia de negocios en los cuales se
comparte bastante información desde las empresas aliadas hacia los trabajadores, pero no se
transfiere de la mejor manera lo que conlleva a que queden vacíos y no se apropie, utilice, replique
y aplique correctamente el conocimiento adquirido.

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