Estimación de curvas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) regionalizadas para Colombia bajo modelos de estadística espacial a través de datos cada 10 minutos : [Recurso Electrónico] / Raúl Andrés González Silva.

Por: González Silva, Raúl AndrésColaborador(es): Acero Riveros, German Eduardo [director.]Idioma: Español Editor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2023Descripción: 155 paginas. gráficosTema(s): AGUAS LLUVIAS -- COLOMBIA | TORMENTAS -- COLOMBIA | HIDROLOGÍA -- AGUA -- COLOMBIAClasificación CDD: 627.1 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: La evaluación de intensidades de lluvias es uno de los factores más importantes dentro de la caracterización climática y evaluación de obras hidráulicas, pues como se sabe, dentro del territorio nacional (Colombia), se presentan eventos de precipitación extrema que están estrictamente relacionados con esta variable. La variación espacial que desarrolla densificación de zonas instrumentadas en focos urbanos y su no equivalencia en zonas rurales (más evidente en el territorio nacional) genera indicios de incertidumbre acerca de la intensidad esperada para estos sitios. Con el fin de dar mejor caracterización a esta variable hidrológica, el presente trabajo expresa un análisis de las series de tiempo de precipitación ocurrido a lo largo de la cobertura estaciones de las que se tiene información. De la misma manera, establece metodologías para el cálculo de la variable a lo largo del territorio nacional como función de valores de ajuste espacial puntualizado. Adicionalmente, se describe de manera generalizada de las variables establecidas dentro de la caracterización hidrográfica que tiene el país. En relación con las validaciones espaciales, se tienen en cuenta las metodologías de inferencia espacial actualmente más utilizadas, la cual requiere la distribución espacial de las zonas instrumentalizadas, esto con el fin de establecer las zonas de confianza y posible susceptibilidad de la toma de datos para la evaluación de parámetros. En cuanto a las series de tiempo, previo al análisis espacial, se realizan validaciones estadísticas particulares verificando la atipicidad de las series de tiempo recopiladas, llevándolas a pruebas de bondad y ajuste de distribuciones probabilísticas, con el fin de establecer su comportamiento para distintos escenarios, y del cómo se puede desarrollar la variable para aguaceros de corta duración en distintos puntos del país.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 627.1 G643e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D002273
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

La evaluación de intensidades de lluvias es uno de los factores más importantes dentro de la caracterización climática y evaluación de obras hidráulicas, pues como se sabe, dentro del territorio nacional (Colombia), se presentan eventos de precipitación extrema que están estrictamente relacionados con esta variable. La variación espacial que desarrolla densificación de zonas instrumentadas en focos urbanos y su no equivalencia en zonas rurales (más evidente en el territorio nacional) genera indicios de incertidumbre acerca de la intensidad esperada para estos sitios. Con el fin de dar mejor caracterización a esta variable hidrológica, el presente trabajo expresa un análisis de las series de tiempo de precipitación ocurrido a lo largo de la cobertura estaciones de las que se tiene información. De la misma manera, establece metodologías para el cálculo de la variable a lo largo del territorio nacional como función de valores de ajuste espacial puntualizado. Adicionalmente, se describe de manera generalizada de las variables establecidas dentro de la caracterización hidrográfica que tiene el país. En relación con las validaciones espaciales, se tienen en cuenta las metodologías de inferencia espacial actualmente más utilizadas, la cual requiere la distribución espacial de las zonas instrumentalizadas, esto con el fin de establecer las zonas de confianza y posible susceptibilidad de la toma de datos para la evaluación de parámetros. En cuanto a las series de tiempo, previo al análisis espacial, se realizan validaciones estadísticas particulares verificando la atipicidad de las series de tiempo recopiladas, llevándolas a pruebas de bondad y ajuste de distribuciones probabilísticas, con el fin de establecer su comportamiento para distintos escenarios, y del cómo se puede desarrollar la variable para aguaceros de corta duración en distintos puntos del país.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes