Minería de Datos Educativos (EDM): análisis de los factores determinantes que influyeron en el desempeño de las pruebas SABER en Cundinamarca (Colombia) entre 2017 a 2021 : [Recurso Electrónico] / Carlos Alberto Larrarte Torres.

Por: Larrarte Torres, Carlos AlbertoColaborador(es): Ospina Becerra, Victoria Eugenia [director.] | Toro Osorio, Fabiola del [Co director.]Idioma: Español Editor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022Descripción: 204 paginas. gráficosTema(s): MINERÍA DE DATOS | GESTIÓN DE DATOS | ESTRATEGIA DE DATOS | ALGORITMOS DE APRENDIZAJE | PRUEBAS SABER 11Clasificación CDD: 006 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: Las implicaciones del rendimiento consistentemente bajo de los bachilleres colombianos a través de los últimos años tienen como consecuencia dificultades en asegurar su éxito al acceder a la educación superior, así como un impacto negativo en las oportunidades laborales para estos jóvenes y, consecuentemente, una menor calidad de vida a largo plazo en el contexto del mercado laboral, que es cada vez más competitivo. Las causas detrás de este fenómeno son numerosas y variadas, abarcando variables sociales, demográficas o económicas, dificultando la posibilidad de diseñar un plan de acción efectivo que intervenga los factores decisivos del sistema educativo que han resultado en este desenlace. Según datos del CEINFES, el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas Saber 11° desde el 2016 y el aumento importante en la abstención en la presentación de la prueba para el 2020 concluyen que el desempeño en las pruebas Saber 11° cayó en los últimos 5 años (Lesmes Martínez et al., 2021). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menciona que Colombia es un país con serias deficiencias en su sistema educativo y sus resultados han estado por debajo del promedio de la OCDE, según las últimas pruebas PISA (Rey Ángel & Gobernador de Cundinamarca, 2016). En Cundinamarca, entre el 2017 y el 2020, más del 50% de las instituciones educativas departamentales (IED) oficiales de los municipios no certificados se clasificaron en las categorías de resultados más bajos y se identificó un aumento de 18.7% en el número de instituciones que ingresaron a esta clasificación. Igualmente, hubo una disminución de 9.1% en el número de IED categorizadas en los resultados más destacados para 2020 (Departamento de Cundinamarca et al., 2021). El objetivo de este análisis se centra en investigar e implementar modelos de minería de datos, empleando algoritmos de aprendizaje supervisados y no supervisados, que permitan examinar los resultados de los estudiantes de Cundinamarca entre los años 2017 y 2021 en las pruebas Saber 11° reportadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). De esta manera, se identifican los principales determinantes asociados al entorno académico, social, económico y demográfico que estén relacionados con el desempeño del estudiante en las pruebas Saber 11°.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Tesis (Magíster en Gestión de Información)

Las implicaciones del rendimiento consistentemente bajo de los bachilleres
colombianos a través de los últimos años tienen como consecuencia dificultades
en asegurar su éxito al acceder a la educación superior, así como un impacto
negativo en las oportunidades laborales para estos jóvenes y, consecuentemente,
una menor calidad de vida a largo plazo en el contexto del mercado laboral, que
es cada vez más competitivo. Las causas detrás de este fenómeno son
numerosas y variadas, abarcando variables sociales, demográficas o económicas,
dificultando la posibilidad de diseñar un plan de acción efectivo que intervenga los
factores decisivos del sistema educativo que han resultado en este desenlace.
Según datos del CEINFES, el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas
Saber 11° desde el 2016 y el aumento importante en la abstención en la
presentación de la prueba para el 2020 concluyen que el desempeño en las
pruebas Saber 11° cayó en los últimos 5 años (Lesmes Martínez et al., 2021). La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menciona
que Colombia es un país con serias deficiencias en su sistema educativo y sus
resultados han estado por debajo del promedio de la OCDE, según las últimas
pruebas PISA (Rey Ángel & Gobernador de Cundinamarca, 2016).
En Cundinamarca, entre el 2017 y el 2020, más del 50% de las instituciones
educativas departamentales (IED) oficiales de los municipios no certificados se
clasificaron en las categorías de resultados más bajos y se identificó un aumento de 18.7% en el número de instituciones que ingresaron a esta clasificación.
Igualmente, hubo una disminución de 9.1% en el número de IED categorizadas en
los resultados más destacados para 2020 (Departamento de Cundinamarca et al.,
2021).
El objetivo de este análisis se centra en investigar e implementar modelos de
minería de datos, empleando algoritmos de aprendizaje supervisados y no
supervisados, que permitan examinar los resultados de los estudiantes de
Cundinamarca entre los años 2017 y 2021 en las pruebas Saber 11° reportadas
por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). De esta
manera, se identifican los principales determinantes asociados al entorno
académico, social, económico y demográfico que estén relacionados con el
desempeño del estudiante en las pruebas Saber 11°.

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