Elaboración de una guía metodológica para la gestión del conocimiento en el área de control de costos de proyectos de una empresa constructora / Katherin Milena Linares Cristancho .

Por: Linares Cristancho, Katherin MilenaColaborador(es): Rolón Ramírez , Martha Edith [director.] | Triviño Maldonado, Juan David [Autor.] | Banquez Guzmán, Andrés Fabian [Autor.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2023Descripción: 134 paginas. ilustracionesTema(s): GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | CONOCIMIENTO TÁCITO | CONOCIMIENTO EXPLÍCITOClasificación CDD: 658.4038 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Resumen: La presente investigación plantea como objetivo diseñar una guía metodológica para la gestión del conocimiento en el Área de Control de Costos de Proyectos de una empresa constructora; inicialmente se desarrolla un instrumento con el fin de determinar el estado de los componentes de la gestión del conocimiento en el área. De esta forma se identifican las necesidades y fortalezas generando un mayor espectro de las estrategias que se pueden aplicar para contribuir al mejoramiento de la gestión del conocimiento en el área de aplicación. Este trabajo de grado analiza la percepción de los colaboradores según su nivel organizacional, contando con la participación de dos residentes (Operativo), cuatro coordinadores (Táctico) y dos directores (Estratégico) pertenecientes al área en mención. En consecuencia, el estudio determina que las necesidades con mayor impacto son: controlar y verificar el conocimiento reportado y subsanar la repetición de errores. Por lo anterior, se seleccionan los siguientes modelos de gestión del conocimiento: The 10-step Road Map (Tiwana, 2002), Espiral de conocimiento (Nonaka y Takehuchi 1995), Modelo de KPMG Consulting (Tejedor y Aguirre 1998), Modelo I-Space (Boisot 1998) y Modelo de Wiig (Wiig 1993). A partir del análisis de los modelos seleccionados, se identifican las características de los componentes de seguimiento y control, estandarización de información, cultura, así como la propuesta de mejora a las herramientas que se emplean en el área y que pueden contribuir a una efectiva gestión del conocimiento. Una vez desarrollada la guía metodológica, se comparte con los representantes del área a fin de verificar su pertinencia.
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Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

La presente investigación plantea como objetivo diseñar una guía metodológica para la gestión
del conocimiento en el Área de Control de Costos de Proyectos de una empresa constructora;
inicialmente se desarrolla un instrumento con el fin de determinar el estado de los componentes
de la gestión del conocimiento en el área. De esta forma se identifican las necesidades y
fortalezas generando un mayor espectro de las estrategias que se pueden aplicar para contribuir al
mejoramiento de la gestión del conocimiento en el área de aplicación.
Este trabajo de grado analiza la percepción de los colaboradores según su nivel organizacional,
contando con la participación de dos residentes (Operativo), cuatro coordinadores (Táctico) y
dos directores (Estratégico) pertenecientes al área en mención.
En consecuencia, el estudio determina que las necesidades con mayor impacto son: controlar y
verificar el conocimiento reportado y subsanar la repetición de errores. Por lo anterior, se
seleccionan los siguientes modelos de gestión del conocimiento: The 10-step Road Map (Tiwana,
2002), Espiral de conocimiento (Nonaka y Takehuchi 1995), Modelo de KPMG Consulting
(Tejedor y Aguirre 1998), Modelo I-Space (Boisot 1998) y Modelo de Wiig (Wiig 1993).
A partir del análisis de los modelos seleccionados, se identifican las características de los
componentes de seguimiento y control, estandarización de información, cultura, así como la
propuesta de mejora a las herramientas que se emplean en el área y que pueden contribuir a una
efectiva gestión del conocimiento.
Una vez desarrollada la guía metodológica, se comparte con los representantes del área a fin de
verificar su pertinencia.

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