Evaluación del transporte de sedimentos en cauces pequeños y medianos. Caso de estudio en el departamento del Cesar: arroyo San Antonio / María Fernanda Latouche Facenda.

Por: Latouche Facenda, María FernandaColaborador(es): Rodríguez Díaz, Héctor Alfonso [director]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2023Descripción: 124 paginas ilustracionesTema(s): RECURSOS HIDRÁULICOS | MEDIO AMBIENTE | TRANSPORTE DE SEDIMENTOS | CAUCE ALUVIALClasificación CDD: 627 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente ) Resumen: El transporte de sedimentos es un proceso natural que tiene gran importancia en procesos hidráulicos, geomorfológicos y ecológicos de los cuerpos de agua (IDEAM, 2007). La dinámica de los sedimentos genera condiciones favorables de biodiversidad a lo largo del río, desde su inicio hasta la zona costera (González Parra & Moreno Barco, 2022). La presente tesis tiene como objetivo desarrollar una metodología para la evaluación del transporte de sedimentos en cauces pequeños y medianos, con el fin de estimar los cambios en el perfil y las secciones transversales del cauce. Para su elaboración se tomaron como referencia los documentos “Protocolo para el monitoreo y seguimiento del agua” (IDEAM) y “Lineamientos generales para el manejo de sedimentos a nivel de cuenca hidrográfica en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). En la metodología propuesta se explican los pasos necesarios para elaborar un modelo de transporte de sedimentos unidimensional empleando el software HEC-RAS. A partir de la guía metodológica presentada se elaboraron dos modelos de transporte de sedimentos que evalúan la condición actual y futura de un tramo del arroyo San Antonio, ubicado en la zona del proyecto minero La Loma, en el departamento del Cesar, Colombia. En general, los resultados obtenidos de las modelaciones para la condición futura muestran que los cambios que ocurrirían aguas abajo de la entrega del realineamiento definitivo del arroyo San Antonio son muy similares a los que ocurrirían aguas abajo del realineamiento No. 4 del arroyo San Antonio, que corresponde a la condición actual. Sin embargo, es necesario que el modelo de transporte de sedimentos se actualice constantemente, con base en la nueva información de campo disponible. Este proyecto es relevante en el campo de recursos hidráulicos y medio ambiente, ya que para resolverlo se necesitan conocimientos en hidráulica a superficie libre e hidráulica fluvial, y puede ser útil para la toma de decisiones en materia de gestión de cauces naturales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 627 L358e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D002356
Total de reservas: 0

(Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente )

El transporte de sedimentos es un proceso natural que tiene gran importancia en procesos hidráulicos, geomorfológicos y ecológicos de los cuerpos de agua (IDEAM, 2007). La dinámica de los sedimentos genera condiciones favorables de biodiversidad a lo largo del río, desde su inicio hasta la zona costera (González Parra & Moreno Barco, 2022). La presente tesis tiene como objetivo desarrollar una metodología para la evaluación del transporte de sedimentos en cauces pequeños y medianos, con el fin de estimar los cambios en el perfil y las secciones transversales del cauce. Para su elaboración se tomaron como referencia los documentos “Protocolo para el monitoreo y seguimiento del agua” (IDEAM) y “Lineamientos generales para el manejo de sedimentos a nivel de cuenca hidrográfica en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). En la metodología propuesta se explican los pasos necesarios para elaborar un modelo de transporte de sedimentos unidimensional empleando el software HEC-RAS. A partir de la guía metodológica presentada se elaboraron dos modelos de transporte de sedimentos que evalúan la condición actual y futura de un tramo del arroyo San Antonio, ubicado en la zona del proyecto minero La Loma, en el departamento del Cesar, Colombia. En general, los resultados obtenidos de las modelaciones para la condición futura muestran que los cambios que ocurrirían aguas abajo de la entrega del realineamiento definitivo del arroyo San Antonio son muy similares a los que ocurrirían aguas abajo del realineamiento No. 4 del arroyo San Antonio, que corresponde a la condición actual. Sin embargo, es necesario que el modelo de transporte de sedimentos se actualice constantemente, con base en la nueva información de campo disponible. Este proyecto es relevante en el campo de recursos hidráulicos y medio ambiente, ya que para resolverlo se necesitan conocimientos en hidráulica a superficie libre e hidráulica fluvial, y puede ser útil para la toma de decisiones en materia de gestión de cauces naturales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes