Estimación del nivel de evasión de tarifa de transporte con enfoque comportamental basado en encuestas de elección discreta hibrida dentro del portal de Transmilenio 20 de julio / Roger Smith Cardozo Pinilla.

Por: Cardozo Pinilla, Roger SmithColaborador(es): Suárez Pradilla, Mónica Marcela [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022Descripción: 48 paginas. ilustracionesTema(s): TRANSPORTE PÚBLICO -- TRANSMILENIO - PORTAL 20 DE JULIO -- COLOMBIA | EVASIÓN DE TARIFA – TRASNPORTE -- TRANSMILENIO - PORTAL 20 DE JULIO -- COLOMBIA | COMPORTAMIENTO - TRASNPORTE -- TRANSMILENIO - PORTAL 20 DE JULIO -- COLOMBIAClasificación CDD: 629.04 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Ingeniero Civil ) Resumen: La mayoría de las ciudades de los países en desarrollo tienen sistemas de transporte público que no son financieramente sostenibles debido a varios factores, siendo la evasión del pago de la tarifa la más importante. Generalmente, en este tipo de transporte se realiza la mayor parte de los desplazamientos motorizados de un gran porcentaje de la población, por este motivo es relevante esta investigación. Actualmente, en las metodologías de estimación de evasión se introdujo el enfoque conductual, además, de considerar el impacto sobre la infraestructura y todo lo referente al sistema. TransMilenio en los últimos años ha estimado la tasa de evasión mediante metodologías de revisión manual de grabaciones de video o registro de eventos en campo, sin embargo, no se han identificado claramente las dinámicas de comportamiento de los usuarios que incurren en esta práctica, factor necesario para entender porque los usuarios del sistema cometen dicha infracción. Esta investigación utiliza una metodología mixta para estimar el nivel de evasión dentro del sistema TransMilenio, primero se aplica una encuesta que permite tipificar por medio de un modelo tipo logit quien es el evasor representativo y después se establece la tasa de evasión mediante un análisis de flujos de entrada y salida por los torniquetes. Como caso de estudio se analiza el portal 20 de Julio, para el que se estableció que la tasa de evasión es aproximadamente el 49,2%, siendo la zona de alimentación la más propensa a esta conducta (33,7%). Además, se identificó que más del 90% de los evasores entrevistados estaban en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la satisfacción del sistema, razón predominante en la reincidencia. Se evaluaron algunas medidas para la mitigación de la reincidencia como multas, vigilancia o estado de la infraestructura, se encontró que la reducción de reincidencia en muchos de los casos no superaba el 15%; mientras que alternativas como la reducción de tarifas o aplicación de tarifas especiales para algunas poblaciones como estudiantes y trabajadores informales reduciría la probabilidad de reincidencia en promedio en un 45%.
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( Ingeniero Civil )

La mayoría de las ciudades de los países en desarrollo tienen sistemas de transporte
público que no son financieramente sostenibles debido a varios factores, siendo la evasión del
pago de la tarifa la más importante. Generalmente, en este tipo de transporte se realiza la mayor
parte de los desplazamientos motorizados de un gran porcentaje de la población, por este motivo
es relevante esta investigación. Actualmente, en las metodologías de estimación de evasión se
introdujo el enfoque conductual, además, de considerar el impacto sobre la infraestructura y
todo lo referente al sistema. TransMilenio en los últimos años ha estimado la tasa de evasión
mediante metodologías de revisión manual de grabaciones de video o registro de eventos en
campo, sin embargo, no se han identificado claramente las dinámicas de comportamiento de los
usuarios que incurren en esta práctica, factor necesario para entender porque los usuarios del
sistema cometen dicha infracción.
Esta investigación utiliza una metodología mixta para estimar el nivel de evasión dentro
del sistema TransMilenio, primero se aplica una encuesta que permite tipificar por medio de un
modelo tipo logit quien es el evasor representativo y después se establece la tasa de evasión
mediante un análisis de flujos de entrada y salida por los torniquetes. Como caso de estudio se
analiza el portal 20 de Julio, para el que se estableció que la tasa de evasión es aproximadamente
el 49,2%, siendo la zona de alimentación la más propensa a esta conducta (33,7%). Además, se
identificó que más del 90% de los evasores entrevistados estaban en desacuerdo o totalmente
en desacuerdo con la satisfacción del sistema, razón predominante en la reincidencia.
Se evaluaron algunas medidas para la mitigación de la reincidencia como multas,
vigilancia o estado de la infraestructura, se encontró que la reducción de reincidencia en muchos
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informales reduciría la probabilidad de reincidencia en promedio en un 45%.

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