Evaluación del efecto de moduladores de canales iónicos sobre la conductividad y permitividad en células con cáncer de seno / Daniel Felipe Guzmán Pérez .

Por: Guzmán Pérez , Daniel FelipeColaborador(es): Ramírez Clavijo, Sandra Rocío [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad del Rosario, 2023Descripción: 41 paginas. ilustracionesTema(s): TAMOXIFENO | BIOIMPEDANCIA | MEMBRANA CELULAR | CANCER DE SENOClasificación CDD: 616.99449 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Ingeniero Biomédico) Resumen: El tamoxifeno es un inhibidor de canales iónicos, el cual debido a sus propiedades puede ser usado como tratamiento adjunto contra el cáncer, ya que bloquea el paso de iones de la membrana celular haciendo que la capacidad de la célula de relacionarse con su entorno disminuya. Esto se puede explicar al plantear la membrana celular como un dieléctrico capacitivo el cual al perder su capacidad de intercambiar iones va disminuyendo su capacitancia e impedancia, haciendo la célula más vulnerable a su entorno. Para poder caracterizar estos cambios en las propiedades eléctricas se hizo uso de la espectroscopia de impedancia eléctrica, una técnica que permite determinar el comportamiento de la membrana celular y sus cambios. En el presente trabajo se busca comparar el efecto de diferentes dosis de tamoxifeno en dos líneas celulares distintas MCF7(proveniente de tumores de mama humano con receptores de progesterona, estrógeno y glucorticoides positivos, mencionada en aproximadamente 25.000 publicaciones científicas con el cáncer de seno) y 3T3 (fibroblastos de embrión de ratón blanco albino utilizada por su morfología ideal para establecerla como grupo de control) en sus propiedades eléctricas y en su viabilidad celular. Al aumentar las concentraciones de tamoxifeno la permitividad y conductividad de la membrana celular debido a que se inhibe el flujo de iones. Disminuyendo así su capacitancia y aumentando su impedancia de manera proporcional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

( Ingeniero Biomédico)

El tamoxifeno es un inhibidor de canales iónicos, el cual debido a sus propiedades puede ser usado como tratamiento adjunto contra el cáncer, ya que bloquea el paso de iones de la membrana celular haciendo que la capacidad de la célula de relacionarse con su entorno disminuya. Esto se puede explicar al plantear la membrana celular como un dieléctrico capacitivo el cual al perder su capacidad de intercambiar iones va disminuyendo su capacitancia e impedancia, haciendo la célula más vulnerable a su entorno. Para poder caracterizar estos cambios en las propiedades eléctricas se hizo uso de la espectroscopia de impedancia eléctrica, una técnica que permite determinar el comportamiento de la membrana celular y sus cambios. En el presente trabajo se busca comparar el efecto de diferentes dosis de tamoxifeno en dos líneas celulares distintas MCF7(proveniente de tumores de mama humano con receptores de progesterona, estrógeno y glucorticoides positivos, mencionada en aproximadamente 25.000 publicaciones científicas con el cáncer de seno) y 3T3 (fibroblastos de embrión de ratón blanco albino utilizada por su morfología ideal para establecerla como grupo de control) en sus propiedades eléctricas y en su viabilidad celular. Al aumentar las concentraciones de tamoxifeno la permitividad y conductividad de la membrana celular debido a que se inhibe el flujo de iones. Disminuyendo así su capacitancia y aumentando su impedancia de manera proporcional.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes