Estimación de frecuencias óptimas de mantenimiento por métodos estocásticos. fase 2: Adecuación y estructuración de datos. / Federico Duque Minaya .

Por: Duque Minaya, FedericoColaborador(es): Rodríguez Dueñas, William Ricardo [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad del Rosario, 2023Descripción: 26 p. ilTema(s): INGENIERÍA BIOMÉDICA | EQUIPOS MÉDICOS | ESTADÍSTICAClasificación CDD: 610.28 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Ingeniero Biomédico) Resumen: La Ingeniería Biomédica es una disciplina que relaciona el campo de la ingeniería con áreas de la salud, permitiendo generar soluciones técnicas desde la ingeniería enfocadas en el mejoramiento de la salud y vida del ser humano. Esta labor multidisciplinaria puede llevarse a cabo desde varias ópticas o ramas de esta ingeniería, tales como la instrumentación médica, el procesamiento de imágenes y señales médicas, la biomecánica, la rehabilitación y la ingeniería clínica y hospitalaria, entre otras [1]. En la Ingeniería Clínica, se encaminan esfuerzos en la gestión tecnológica y administrativa hospitalaria con el fin de alcanzar los mayores estándares para una excelente atención al paciente. Los esfuerzos que se realizan se basan en el mantenimiento orientado al riesgo del equipamiento médico, la gestión de contratos de servicio, la gestión del aprovisionamiento, la gestión de la adquisición de tecnologías médicas, la verificación para el uso seguro de los equipos (seguridad eléctrica) y la calibración de estos, la vigilancia tecnológica, la gestión de riesgos, la capacitación en tecnologías biomédicas, entre otras [2]. Específicamente, se desarrollan actividades puntuales e importantes en la ingeniería clínica, tales como el mantenimiento de equipos biomédicos. Estos, se dividen en dos tipos: el mantenimiento preventivo (MP) y correctivo (MC) [3]. Estos mantenimientos aseguran el buen estado del equipo para su correcto funcionamiento (garantizando la confiabilidad de este) y, consecuentemente, minimizar en gran medida efectos adversos sobre los pacientes y el personal médico que los manipula. Entonces, es imperativo generar un registro y trazabilidad de todos estos mantenimientos para identificar variables que permitan optimizar el uso de los equipos (disponibilidad de equipos) para una mejor gestión y prestación del servicio médico. Cabe aclarar que, esta disponibilidad se fundamenta en las frecuencias óptimas con las que se realizan los mantenimientos de los equipos y que optimizar esta variable, podría ser concluyente en saber cada cuanto se debe realizar un mantenimiento para no llegar al punto de presentarse una falla que incurra en algún daño al paciente, usuario o equipo. Adicionalmente, esta optimización en la disponibilidad del equipamiento biomédico permitiría gestionar los costos en los que se incurre al realizar dichos mantenimientos, permitiendo así decrementar el gasto en entidades de salud.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 610.28 D946e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D002397
Total de reservas: 0

( Ingeniero Biomédico)

La Ingeniería Biomédica es una disciplina que relaciona el campo de la ingeniería con áreas de la salud, permitiendo generar soluciones técnicas desde la ingeniería enfocadas en el mejoramiento de la salud y vida del ser humano. Esta labor multidisciplinaria puede llevarse a cabo desde varias ópticas o ramas de esta ingeniería, tales como la instrumentación médica, el procesamiento de imágenes y señales médicas, la biomecánica, la rehabilitación y la ingeniería clínica y hospitalaria, entre otras [1]. En la Ingeniería Clínica, se encaminan esfuerzos en la gestión tecnológica y administrativa hospitalaria con el fin de alcanzar los mayores estándares para una excelente atención al paciente. Los esfuerzos que se realizan se basan en el mantenimiento orientado al riesgo del equipamiento médico, la gestión de contratos de servicio, la gestión del aprovisionamiento, la gestión de la adquisición de tecnologías médicas, la verificación para el uso seguro de los equipos (seguridad eléctrica) y la calibración de estos, la vigilancia tecnológica, la gestión de riesgos, la capacitación en tecnologías biomédicas, entre otras [2]. Específicamente, se desarrollan actividades puntuales e importantes en la ingeniería clínica, tales como el mantenimiento de equipos biomédicos. Estos, se dividen en dos tipos: el mantenimiento preventivo (MP) y correctivo (MC) [3]. Estos mantenimientos aseguran el buen estado del equipo para su correcto funcionamiento (garantizando la confiabilidad de este) y, consecuentemente, minimizar en gran medida efectos adversos sobre los pacientes y el personal médico que los manipula. Entonces, es imperativo generar un registro y trazabilidad de todos estos mantenimientos para identificar variables que permitan optimizar el uso de los equipos (disponibilidad de equipos) para una mejor gestión y prestación del servicio médico. Cabe aclarar que, esta disponibilidad se fundamenta en las frecuencias óptimas con las que se realizan los mantenimientos de los equipos y que optimizar esta variable, podría ser concluyente en saber cada cuanto se debe realizar un mantenimiento para no llegar al punto de presentarse una falla que incurra en algún daño al paciente, usuario o equipo. Adicionalmente, esta optimización en la disponibilidad del equipamiento biomédico permitiría gestionar los costos en los que se incurre al realizar dichos mantenimientos, permitiendo así decrementar el gasto en entidades de salud.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes