Análisis de la siniestralidad en motos en la ciudad de Villavicencio (Meta), identificación de puntos negros. / Leidy Johana Perez Agudelo .

Por: Perez Agudelo, Leidy JohanaColaborador(es): Suárez Pradilla, Mónica Marcela [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2023Descripción: 64 paginas ilustracionesTema(s): SINIESTRALIDAD VIAL-MOTOS -- VILLAVICENCIO ( META), COLOMBIA | SEGURIDAD VIAL -MOTOS -- VILLAVICENCIO ( META), COLOMBIA | ACCIDENTES MOTOS -- VILLAVICENCIO ( META), COLOMBIAClasificación CDD: 625 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Ingeniero Civil) Resumen: El amplio crecimiento de los siniestros viales, especialmente de las motos en los últimos años en Colombia, se está convirtiendo en un problema de salud pública. En el año 2022 fallecieron 7.270 personas en accidentes de tránsito; de esos, el 55% eran motociclistas. Además, de los 700.000 heridos en las calles y carreteras de Colombia, la mayoría de ellos, eran motociclistas de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sin embargo, los estudios realizados en su mayoría se hacen para las grandes ciudades del país, por ello, el objetivo de este trabajo es identificar los sectores de mayor siniestralidad de motos en la ciudad de Villavicencio que es una ciudad media en la que del total del parque automotor las motos representan el 64.6% según la Secretaría de Movilidad de Villavicencio y la concesionaria SerTraVi. Para identificar los puntos negros y calificarlos se realizó una caracterización vial en la que se detectan tramos peligrosos y elementos que contribuyen a los accidentes. Se aplicó una encuesta y se desarrolló un modelo espacial para determinar los puntos críticos. Los resultados obtenidos señalaron que sobre el trazado de la Avenida Catama se ubican los sectores en el que se presentan más puntos de accidentes en la ciudad de Villavicencio. La encuesta además permitió comprender las percepciones y causas de los accidentes. De acuerdo con los resultados, se estableció que es necesario implementar medidas en la Avenida Catama, que contribuyan a disminuir los siniestros viales como infraestructuras adecuadas, señalización, reductores de velocidad y realizar campañas de educación y concientización con los usuarios de motocicletas.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Digital 625 P438a (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D002406
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( Ingeniero Civil)

El amplio crecimiento de los siniestros viales, especialmente de las motos en los últimos años en Colombia, se está convirtiendo en un problema de salud pública. En el año 2022 fallecieron 7.270 personas en accidentes de tránsito; de esos, el 55% eran motociclistas. Además, de los 700.000 heridos en las calles y carreteras de Colombia, la mayoría de ellos, eran motociclistas de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sin embargo, los estudios realizados en su mayoría se hacen para las grandes ciudades del país, por ello, el objetivo de este trabajo es identificar los sectores de mayor siniestralidad de motos en la ciudad de Villavicencio que es una ciudad media en la que del total del parque automotor las motos representan el 64.6% según la Secretaría de Movilidad de Villavicencio y la concesionaria SerTraVi. Para identificar los puntos negros y calificarlos se realizó una caracterización vial en la que se detectan tramos peligrosos y elementos que contribuyen a los accidentes. Se aplicó una encuesta y se desarrolló un modelo espacial para determinar los puntos críticos. Los resultados obtenidos señalaron que sobre el trazado de la Avenida Catama se ubican los sectores en el que se presentan más puntos de accidentes en la ciudad de Villavicencio. La encuesta además permitió comprender las percepciones y causas de los accidentes. De acuerdo con los resultados, se estableció que es necesario implementar medidas en la Avenida Catama, que contribuyan a disminuir los siniestros viales como infraestructuras adecuadas, señalización, reductores de velocidad y realizar campañas de educación y concientización con los usuarios de motocicletas.

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