Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia / Melissa Giseth Sanabria Pinto.

Por: Sanabria Pinto, Melissa GisethColaborador(es): Reina, Alejandro [Autor.] | Kaper, Hans [Autor.] | Kooten, Theo van [Autor.] | Zuhorn,Inge [Autor.] | Sharma, Prashant [Autor.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería, 2023Descripción: 13 paginas. ilustracionesTema(s): TRANSPORTE PÚBLICO - TRASMILENIO -- BOGOTÁ | TRANSPORTE DE PASAJEROS- TRASMILENIO -- BOGOTÁ | INGENIERIA DEL TRANSPORTEClasificación CDD: 629.04 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte ) Resumen: En las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en el análisis y mejoramiento del sistema desconociendo las etapas asociadas al viaje. Particularmente la primera y última milla de un viaje están asociadas a la caminata en la que el tiempo es un factor prioritario para la decisión del usuario. Generalmente, los tiempos varían entre 8 y 13 minutos y si se considera que el viaje completo puede tener hasta dos etapas de transbordo, se tiene un efecto directo en el mayor o menor uso del sistema de transporte público. El objetivo de esta investigación es identificar qué elementos del entorno construido tienen una gran influencia en la elección de ruta de caminata de primera y última milla en los viajes en transporte público. Como caso de estudio se eligió la ciudad de Bogotá, particularmente, cuatro estaciones que van a tener intermodalidad entre metro y el sistema de transporte público Transmilenio. Se aplicó una encuesta de preferencias reveladas y declaradas, en esta comunicación se muestran el proceso de diseño y los resultados de la encuesta de preferencias reveladas. Los resultados mostraron que las variables que se relacionan con la distancia de caminata como el número de calles y el tiempo de caminata son relevantes para la elección de ruta, sin embargo, existen otras variables del entorno como el ancho del andén, el paisaje y la seguridad que tienen una gran influencia en la decisión de los usuarios a la hora de caminar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte )

En las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en el análisis y mejoramiento del sistema desconociendo las etapas asociadas al viaje. Particularmente la primera y última milla de un viaje están asociadas a la caminata en la que el tiempo es un factor prioritario para la decisión del usuario. Generalmente, los tiempos varían entre 8 y 13 minutos y si se considera que el viaje completo puede tener hasta dos etapas de transbordo, se tiene un efecto directo en el mayor o menor uso del sistema de transporte público.
El objetivo de esta investigación es identificar qué elementos del entorno construido tienen una gran influencia en la elección de ruta de caminata de primera y última milla en los viajes en transporte público. Como caso de estudio se eligió la ciudad de Bogotá, particularmente, cuatro estaciones que van a tener intermodalidad entre metro y el sistema de transporte público Transmilenio. Se aplicó una encuesta de preferencias reveladas y declaradas, en esta comunicación se muestran el proceso de diseño y los resultados de la encuesta de preferencias reveladas. Los resultados mostraron que las variables que se relacionan con la distancia de caminata como el número de calles y el tiempo de caminata son relevantes para la elección de ruta, sin embargo, existen otras variables del entorno como el ancho del andén, el paisaje y la seguridad que tienen una gran influencia en la decisión de los usuarios a la hora de caminar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes