Lineamientos para optimizar la infraestructura vial existente para el uso de peatones y ciclistas y brindar una condición de movilidad segura a estos usuarios en el Municipio de Cajicá, Cundinamarca. Caso de estudio: Carrera 6 entre Calle 9 y puente peatonal La Bajada / Ana María Sánchez Llanos .

Por: Sánchez Llanos, Ana MaríaColaborador(es): Villamizar Ropero, Maritza Cecilia [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería, 2023Descripción: 110 paginas. ilustracionesTema(s): INFRAESTRUCTURA VIAL -- CAJICÁ, CUNDINAMARCA | PEATONES -- CAJICÁ, CUNDINAMARCA | CICLISTAS -- CAJICÁ, CUNDINAMARCAClasificación CDD: 625.7 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte ) Resumen: En Colombia a lo largo de los años el transporte se ha regido por el modo terrestre siendo este un medio de desarrollo del país en materia de economía e infraestructura, si bien es cierto, las vías son el medio de conexión entre las diferentes ciudades, pueblos y hasta otros países y gracias a ello se crea una economía de escala, también vemos como en Colombia actualmente se examinan los problemas de movilidad que fueron causados por el uso indiscriminado de vehículos motorizados, como son: la congestión, la contaminación, la accidentalidad, entre otros; problemas que se han originado debido a la falta de planeación inicial diseñando una infraestructura vial pensada para los vehículos y no para las personas. Es así como durante los últimos años se han venido desarrollando guías, manuales y leyes que cambian la prioridad de este modo, dando la vuelta y haciendo punta de la pirámide los modos más vulnerables como son los peatones y ciclistas, por ello se ha buscado rediseñar las calles e implementar una movilidad sostenible. En base a lo anterior, y teniendo en cuenta que muchas de las zonas pobladas cuentan con infraestructura vial existente pensada para los vehículos y por tanto con un gran desarrollo en torno a esta se elabora este proyecto, tomando como caso de estudio un tramo de la Carrera 6 del municipio de Cajicá, donde se establece como prioridad los peatones y ciclistas que hacen uso de este corredor y se evidencian las condiciones actuales de toda la infraestructura vial, además de presentar un diagnóstico del caso de estudio planteado en base a la revisión de los resultados y análisis y del marco teórico propuesto. Con el desarrollo y resultado de esta investigación se establecen lineamientos específicos y generales para optimizar la infraestructura existente, mejorar las condiciones de movilidad y brindar una condición segura a los peatones y ciclistas, y finalmente plantear una serie de recomendaciones y conclusiones a nivel micro que puedan ser implementadas en otros municipios y a nivel macro en ciudades de Colombia.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 625.7 L211l (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D002451
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(Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte )

En Colombia a lo largo de los años el transporte se ha regido por el modo terrestre siendo este un medio de desarrollo del país en materia de economía e infraestructura, si bien es cierto, las vías son el medio de conexión entre las diferentes ciudades, pueblos y hasta otros países y gracias a ello se crea una economía de escala, también vemos como en Colombia actualmente se examinan los problemas de movilidad que fueron causados por el uso indiscriminado de vehículos motorizados, como son: la congestión, la contaminación, la accidentalidad, entre otros; problemas que se han originado debido a la falta de planeación inicial diseñando una infraestructura vial pensada para los vehículos y no para las personas. Es así como durante los últimos años se han venido desarrollando guías, manuales y leyes que cambian la prioridad de este modo, dando la vuelta y haciendo punta de la pirámide los modos más vulnerables como son los peatones y ciclistas, por ello se ha buscado rediseñar las calles e implementar una movilidad sostenible. En base a lo anterior, y teniendo en cuenta que muchas de las zonas pobladas cuentan con infraestructura vial existente pensada para los vehículos y por tanto con un gran desarrollo en torno a esta se elabora este proyecto, tomando como caso de estudio un tramo de la Carrera 6 del municipio de Cajicá, donde se establece como prioridad los peatones y ciclistas que hacen uso de este corredor y se evidencian las condiciones actuales de toda la infraestructura vial, además de presentar un diagnóstico del caso de estudio planteado en base a la revisión de los resultados y análisis y del marco teórico propuesto. Con el desarrollo y resultado de esta investigación se establecen lineamientos específicos y generales para optimizar la infraestructura existente, mejorar las condiciones de movilidad y brindar una condición segura a los peatones y ciclistas, y finalmente plantear una serie de recomendaciones y conclusiones a nivel micro que puedan ser implementadas en otros municipios y a nivel macro en ciudades de Colombia.

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