Aplicación de metodología BPM para la mejora de procesos de inventario en una empresa text / Erika Natalia Vega Villarreal.

Por: Vega Villarreal, Erika NataliaColaborador(es): Rodriguez Rios, Claudia Yadira [director.] | Rodriguez Rios, Claudia Yadira [autor.] | Ordoñez Leal, Juliana [autor.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería, 2024Descripción: 9 paginas ilustracionesTema(s): BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) | INVENTARIOS -- EMPRESA TEXTIL | CICLO DE VIDA DEL PRODUCTOClasificación CDD: 658.5 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Ingeniería Industrial) Resumen: El presente trabajo de investigación busca aplicar el ciclo de vida de Business Process Management BPM, planteado por Dumas, al proceso de inventarios de una empresa colombiana de textiles. Este modelo consta de seis fases las cuales son; identificación, descubrimiento, análisis, rediseño, implementación y monitoreo y control del proceso, sin embargo, para el estudio de caso solo se llega a la fase de rediseño, debido al alcance que tiene la investigación, por cuanto los autores no son responsables de implementar los cambios que se sugieren en la empresa. Para llevar a cabo la investigación se siguió el protocolo de Yin, para estudios de caso, para la recolección de la información se realizaron visitas a la empresa, se hicieron entrevistas semiestructuradas a los todos los empleados involucrados en el proceso de inventarios, el cual fue seleccionado por la alta gerencia, dado la criticidad del mismo, igualmente, se hizo la toma de tiempos de cada una de las actividades, también se realizó una revisión de la literatura con artículos científicos de estudios similares, se usaron tres heurísticas para el desarrollo de la fase de rediseño. El análisis del proceso permitió conocer el funcionamiento de la organización desde la entrada de la tela hasta el despacho del pedido, así mismo, como resultados de rediseño se planteó: eliminar actividades repetidas que las hace una misma persona, la otra se automatizaron dos actividades, y una tercera heurística, donde se dividen actividades por parte de otro funcionario. Lo anterior llevó a una disminución en el tiempo total de ciclo del proceso, y a un ahorro de costos por disminución de recursos. Adicionalmente, como un valor agregado para la empresa, se le definió la cadena de valor con el fin de tener un panorama más claro de los procesos y actividades que lleva a cabo, ya que no contaban con ella.
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( Ingeniería Industrial)

El presente trabajo de investigación busca aplicar el ciclo de vida de Business Process Management BPM, planteado por Dumas, al proceso de inventarios de una empresa colombiana de textiles. Este modelo consta de seis fases las cuales son; identificación, descubrimiento, análisis, rediseño, implementación y monitoreo y control del proceso, sin embargo, para el estudio de caso solo se llega a la fase de rediseño, debido al alcance que tiene la investigación, por cuanto los autores no son responsables de implementar los cambios que se sugieren en la empresa. Para llevar a cabo la investigación se siguió el protocolo de Yin, para estudios de caso, para la recolección de la información se realizaron visitas a la empresa, se hicieron entrevistas semiestructuradas a los todos los empleados involucrados en el proceso de inventarios, el cual fue seleccionado por la alta gerencia, dado la criticidad del mismo, igualmente, se hizo la toma de tiempos de cada una de las actividades, también se realizó una revisión de la literatura con artículos científicos de estudios similares, se usaron tres heurísticas para el desarrollo de la fase de rediseño. El análisis del proceso permitió conocer el funcionamiento de la organización desde la entrada de la tela hasta el despacho del pedido, así mismo, como resultados de rediseño se planteó: eliminar actividades repetidas que las hace una misma persona, la otra se automatizaron dos actividades, y una tercera heurística, donde se dividen actividades por parte de otro funcionario. Lo anterior llevó a una disminución en el tiempo total de ciclo del proceso, y a un ahorro de costos por disminución de recursos. Adicionalmente, como un valor agregado para la empresa, se le definió la cadena de valor con el fin de tener un panorama más claro de los procesos y actividades que lleva a cabo, ya que no contaban con ella.

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