Modelo predictivo de retención de clientes de cartera para el seguro de automóviles / Angela Paola Tiboche Rubiano.

Por: Tiboche Rubiano, Angela PaolaColaborador(es): Perez, Roberto [director.] | Metaxas, Nicholas [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería, 2023Descripción: 143 paginas ilustracionesTema(s): ESTADÍSTICA -- MATEMÁTICAS | MATEMÁTICAS -- PROBABILIDADES | SEGUROS DE AUTOMÓVILESClasificación CDD: 519.5 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Magíster en Ciencias Actuariales ) Resumen: Las compañías aseguradoras cada día le dan más importancia a la recolección de datos del negocio, el hecho de almacenar cada una de las variables relacionadas al riesgo asegurado nos permite mejorar los procesos y el desarrollo de proyectos de optimización, los cuales aportan valor a cada una de las operaciones del negocio, en especial a aquellos ramos que modelen su tarifa a partir de modelos multivariables (Modelos Lineales Generalizados), pues esto le permite tener una tarifa mejor perfilada para cada uno de los clientes y tener tarifas más competitivas en el mercado. Los esfuerzos del área comercial para poder ingresar nueva producción a la compañía son muy grandes, e incurren en riesgo de llegar a tener procesos de antiselección a clientes con el único fin de generar ingresos en primas a la compañía. Sin embargo, la cartera de clientes histórica es uno de los mayores activos con los que cuenta cualquier compañía de seguros, lo cual debería de generar mayor interés en la retención de clientes, pues esto mejora los resultados técnicos de la línea de negocio correspondiente. El hecho de que un cliente cancele un contrato de seguro implica la oportunidad de generar beneficios futuros, aún más si en sus vigencias anteriores no incurrió en algún siniestro. Este hecho se conoce como riesgo de caída de cartera, y es uno de los riesgos más relevantes en las compañías aseguradoras. Es por tal motivo que el presente estudio tiene como objetivo predecir la probabilidad de caída de cartera de clientes en proceso de renovación para el seguro de automóviles, a partir del análisis descriptivo de cada una de las variables relacionadas con la exposición del riesgo se seleccionarán las variables que toman relevancia en el proceso de renovación de las pólizas (inicialmente para pólizas individuales) y a lo cual pueden ser el factor relevante en la causación de caída del cliente.
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( Magíster en Ciencias Actuariales )

Las compañías aseguradoras cada día le dan más importancia a la recolección de
datos del negocio, el hecho de almacenar cada una de las variables relacionadas al
riesgo asegurado nos permite mejorar los procesos y el desarrollo de proyectos de
optimización, los cuales aportan valor a cada una de las operaciones del negocio, en
especial a aquellos ramos que modelen su tarifa a partir de modelos multivariables
(Modelos Lineales Generalizados), pues esto le permite tener una tarifa mejor
perfilada para cada uno de los clientes y tener tarifas más competitivas en el
mercado.
Los esfuerzos del área comercial para poder ingresar nueva producción a la
compañía son muy grandes, e incurren en riesgo de llegar a tener procesos de antiselección a clientes con el único fin de generar ingresos en primas a la compañía. Sin
embargo, la cartera de clientes histórica es uno de los mayores activos con los que
cuenta cualquier compañía de seguros, lo cual debería de generar mayor interés en
la retención de clientes, pues esto mejora los resultados técnicos de la línea de
negocio correspondiente. El hecho de que un cliente cancele un contrato de seguro
implica la oportunidad de generar beneficios futuros, aún más si en sus vigencias
anteriores no incurrió en algún siniestro. Este hecho se conoce como riesgo de caída
de cartera, y es uno de los riesgos más relevantes en las compañías aseguradoras.
Es por tal motivo que el presente estudio tiene como objetivo predecir la
probabilidad de caída de cartera de clientes en proceso de renovación para el seguro
de automóviles, a partir del análisis descriptivo de cada una de las variables
relacionadas con la exposición del riesgo se seleccionarán las variables que toman
relevancia en el proceso de renovación de las pólizas (inicialmente para pólizas
individuales) y a lo cual pueden ser el factor relevante en la causación de caída del
cliente.

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