Evaluación de parámetros de sostenibilidad ambiental de la red de ciclovías en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá / Valentina Espitia Bolaños.

Por: Espitia Bolaños, ValentinaColaborador(es): Salcedo Vargas, Derly Haisuly [Autor.] | Suárez Pradilla, Mónica Marcela [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería, 2024Descripción: 62 paginas. ilustracionesTema(s): MOVILIDAD URBANA -- LOCALIDAD DE SUBA, BOGOTÁ | TRANSPORTE -- LOCALIDAD DE SUBA, BOGOTÁ | IMPACTO AMBIENTALClasificación CDD: 629.04 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Ingeniero Civil ) Resumen: En la ciudad de Bogotá actualmente se realizan aproximadamente 16.723.044 millones de viajes a diario, incluyendo los trayectos de menos de 15 minutos, de los cuales el 71,52% se realizan en modos sostenibles (transporte público, bicicleta y modos peatonales) de acuerdo con la Encuesta de Movilidad del 2023 de la Secretaría Distrital de Movilidad. Particularmente, en bicicleta se realizan 886.625 viajes, la mayoría de estos viajes se producen en los estratos menos favorecidos (1,2,3) y se hacen desde las zonas donde se ubican las periferias más grandes de la ciudad y un gran porcentaje de estos viajes tienen como motivo trabajar y estudiar. Por ello, este estudio busca evaluar algunos parámetros de sostenibilidad ambiental relacionados con la infraestructura para bicicletas de la localidad de Suba en Bogotá en la que se presenta una alta tasa de congestión por el desequilibrio entre la urbanización y la oferta de transporte. Particularmente, se eligieron parámetros asociados a la calidad del aire, los usos del suelo, la conservación de los medios bióticos, el manejo de residuos sólidos y del agua; además, se integraron factores de tránsito que se correlacionan para solucionar diferentes problemáticas para la población de la localidad. La metodología aplicada utiliza diferentes fuentes de datos como estudios previamente realizados, información estadística y georreferenciada, se aplicó un sondeo en el que se tuvo en cuenta características como la edad, el uso del medio de transporte, la frecuencia, el género, etc. Los resultados señalan que la infraestructura evaluada, aunque presenta algunos problemas es muy necesaria para la población del sector y que su principal aporte tiene que ver con la intermodalidad que brinda con el sistema de transporte público masivo Transmilenio.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Digital 629.04 E777e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D002481
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( Ingeniero Civil )

En la ciudad de Bogotá actualmente se realizan aproximadamente 16.723.044 millones de viajes a
diario, incluyendo los trayectos de menos de 15 minutos, de los cuales el 71,52% se realizan en
modos sostenibles (transporte público, bicicleta y modos peatonales) de acuerdo con la Encuesta
de Movilidad del 2023 de la Secretaría Distrital de Movilidad. Particularmente, en bicicleta se
realizan 886.625 viajes, la mayoría de estos viajes se producen en los estratos menos favorecidos
(1,2,3) y se hacen desde las zonas donde se ubican las periferias más grandes de la ciudad y un gran
porcentaje de estos viajes tienen como motivo trabajar y estudiar. Por ello, este estudio busca
evaluar algunos parámetros de sostenibilidad ambiental relacionados con la infraestructura para
bicicletas de la localidad de Suba en Bogotá en la que se presenta una alta tasa de congestión por el
desequilibrio entre la urbanización y la oferta de transporte. Particularmente, se eligieron
parámetros asociados a la calidad del aire, los usos del suelo, la conservación de los medios bióticos,
el manejo de residuos sólidos y del agua; además, se integraron factores de tránsito que se
correlacionan para solucionar diferentes problemáticas para la población de la localidad. La
metodología aplicada utiliza diferentes fuentes de datos como estudios previamente realizados,
información estadística y georreferenciada, se aplicó un sondeo en el que se tuvo en cuenta
características como la edad, el uso del medio de transporte, la frecuencia, el género, etc. Los
resultados señalan que la infraestructura evaluada, aunque presenta algunos problemas es muy
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