Cosechar para el mundo pastar para la región : una historia de globalizacin̤ en los Montes de María (1850-1914) / Santiago Colmenares Guerra.

Por: Colmenares Guerra, SantiagoTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección Historia Económica, Social y PolíticaEditor: Bogotá :̀ Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Econm̤icas. Centro Editorial Facultad de Ciencias Econm̤icas; Banco de la Repb͠lica. Subgerencia Cultural, 2023Descripción: 368, pg̀inas: ilustraciones en blanco y negro, diagramas, mapas 22.5 cmISBN: 9789585051645Tema(s): ECONOMÍA AGRARIA -- HISTORIA -- REGIÓN CARIBE -- COLOMBIA -- SIGLO XIX | ECONOMÍA REGIONAL -- HISTORIA -- MONTES DE MARÍA -- COLOMBIA -- SIGLO XIX | ECONOMÍA CAMPESINA | COLOMBIA -- HISTORIA -- 1850-1914Clasificación CDD: 338.109861 Resumen: Desde mediados del siglo XIX algunos comerciantes de origen europeo llegaron a los Montes de Mara̕ (en la regin̤ Caribe de Colombia), con el objetivo de dar avances de dinero a las familias campesinas para que produjeran tabaco que sera̕ vendido en los mercados de Europa. Este proceso, similar a varios otros que se dieron en Latinoamřica y el Caribe durante la segunda mitad del siglo XIX, transformara̕ profundamente el paisaje econm̤ico, social y natural de la regin̤. Cosechar para el mundo, pastar para la regin̤, cuenta la historia agraria de los Montes de Mara̕ a lo largo de seis dčadas (1850-1914) de construccin̤ de un modelo de capitalismo agroexportador y pecuario. Se muestra que, a pesar de los cambios estructurales y las trans- formaciones en la economa̕ impulsados por las fuerzas del mercado mundial, la agroexportacin̤, cuando se bas e̤n trabajadores rurales relativamente independientes, mostr ṳna gran capacidad de adaptacin̤, que se reflej e̤n la continuidad de la produccin̤, aun en pero̕dos de crisis. A su vez, este libro recoge las diversas formas como la economa̕ de exportacin̤ tabacalera gener c̤ambios en las relaciones sociales de propiedad, en los procesos de acumulacin̤ de tierras y en el avance de la ganadera̕ en el Caribe. Este libro coloca a los campesinos (as) en el centro del anl̀isis, mostrando la complejidad de vivir en una regin̤ que est àl vaivň del mercado del tabaco en Bremen, de las polt̕icas comerciales del Imperio Alemǹ, del azar de las lluvias, del ataque de langostas, de las compras de tierras por grandes capitalistas, de la construccin̤ de potreros y de la zozobra generada por el hecho de vivir bajo un rǧimen de deudas pagaderas en hojas de tabaco. En la reconstruccin̤ de esta historia, se aportan nuevas series de precios que son vitales para la vida econm̤ica de la regin̤, tales como los precios campesinos de exportacin̤, los precios de los alimentos bs̀icos y los precios de la tierra.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Satélite
Fondo general
Colección General 338.109861 C716c (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 030080
Total de reservas: 0

Incluye referencias bibliográficas

Desde mediados del siglo XIX algunos comerciantes de origen europeo llegaron a los Montes de Mara̕ (en la regin̤ Caribe de Colombia), con el objetivo de dar avances de dinero a las familias campesinas para que produjeran tabaco que sera̕ vendido en los mercados de Europa. Este proceso, similar a varios otros que se dieron en Latinoamřica y el Caribe durante la segunda mitad del siglo XIX, transformara̕ profundamente el paisaje econm̤ico, social y natural de la regin̤. Cosechar para el mundo, pastar para la regin̤, cuenta la historia agraria de los Montes de Mara̕ a lo largo de seis dčadas (1850-1914) de construccin̤ de un modelo de capitalismo agroexportador y pecuario. Se muestra que, a pesar de los cambios estructurales y las trans- formaciones en la economa̕ impulsados por las fuerzas del mercado mundial, la agroexportacin̤, cuando se bas e̤n trabajadores rurales relativamente independientes, mostr ṳna gran capacidad de adaptacin̤, que se reflej e̤n la continuidad de la produccin̤, aun en pero̕dos de crisis. A su vez, este libro recoge las diversas formas como la economa̕ de exportacin̤ tabacalera gener c̤ambios en las relaciones sociales de propiedad, en los procesos de acumulacin̤ de tierras y en el avance de la ganadera̕ en el Caribe. Este libro coloca a los campesinos (as) en el centro del anl̀isis, mostrando la complejidad de vivir en una regin̤ que est àl vaivň del mercado del tabaco en Bremen, de las polt̕icas comerciales del Imperio Alemǹ, del azar de las lluvias, del ataque de langostas, de las compras de tierras por grandes capitalistas, de la construccin̤ de potreros y de la zozobra generada por el hecho de vivir bajo un rǧimen de deudas pagaderas en hojas de tabaco. En la reconstruccin̤ de esta historia, se aportan nuevas series de precios que son vitales para la vida econm̤ica de la regin̤, tales como los precios campesinos de exportacin̤, los precios de los alimentos bs̀icos y los precios de la tierra.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.