TY - DATA AU - Rodriguez Arango, Katerin. AU - Jerez Barbosa, Sandra TI - Evaluación de normas y reglamentos de cosntrucciones en tierra cruda, que tengan en cuenta el comportamiento de las estructuras ante un evento sísmico y estrategias para reducir su vulnerabilidad.. U1 - 624.1 23 PY - 2020/// CY - Bogotá (Colombia) PB - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito KW - CONSTRUCCIONES EN TIERRA CRUDA KW - COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS KW - EVENTO SISMICO KW - TESIS DE GRADO N1 - Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras)--Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, 2020. N2 - Una de las técnicas constructivas más antiguas es la construcción en tierra, que se ha utilizado durante miles de años, y ha evolucionado con el objetivo de mejorar las propiedades estructurales para su estabilización frente a eventos símicos. Estas construcciones son una solución económica y ecológica para viviendas, además de representar un patrimonio sociocultural y testimonial en cuanto a tradiciones arquitectónicas y culturales se refiere. Si bien en el contexto colombiano la construcción nueva en tierra no está permitida por el Reglamento de construcción sismo resistente NSR-10, en la práctica, el conocimiento del comportamiento de los materiales y elementos en tierra es necesario con varios fines: i) para la evaluación y posible reforzamiento de edificaciones existentes y ii) para la reconstrucción de elementos nuevos o en el futuro, la construcción de nuevas edificaciones. Este artículo presenta una recopilación de los ensayos cualitativos y cuantitativos que se realizan a la tierra cruda, para la construcción de estructuras de tapia pisada y adobe. Además, los aspectos constructivos que garantizan un mejor comportamiento ante un evento sísmico de estas estructuras. Para la realización de este documento se tomaron como referencia las normas y reglamentos de Perú, Chile, Marruecos, Estados Unidos y Nueva Zelanda; también algunos manuales de construcción de: Alemania, Francia y San Salvador UR - https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1362 ER -