000 | 03345aam a2200241 4500 | ||
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999 |
_c14684 _d14684 |
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001 | 18148 | ||
007 | ta | ||
008 | 160518b2008 ck |||frf||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789586953610 | ||
082 | 0 | 4 |
_a388.049 _bM252f |
100 |
_aMendieta López, Juan Carlos _930071 |
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245 | 0 | 0 |
_aFundamentos de economía del transporte : _bteoría, metodología y análisis de política / _cJuan Carlos Mendieta, Jorge Andrés Perdomo. |
260 | 3 |
_aColombia : _bUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE, Ediciones Uniandes _c2008 |
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300 |
_ax, 283 p. : _bil. ; _c24 cm. |
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504 | _aIncluye referencias bibliográficas (p. 265-275) e índices. | ||
520 | _aLa economÍa de transporte surge con la necesidad de trasladar, eficaz y eficientemente en una sociedad, bienes e individuos de sitios origen a destinos finales. AsÍ, es como el transporte se convierte en el principal insumo de consumo intermedio para realizar distintas actividades (laborales, educacionales y de ocio). También, es el gestor que ayuda a integrar los mercados de capitales, bienes y servicios, -financieros y laborales- en una economÍa; contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar social.Sin embargo, las necesidades de utilizar transporte aumentan por ventajas y restricciones geográficas, cambios demográficos, crecimiento de ciudades y caracterÍsticas socioeconómicas y culturales de los individuos; generando, problemas en movilidad (congestión), accidentalidad, contaminación, cambios de uso en suelo, degradación de recursos naturales (ante la necesidad de construir obras de infraestructura para su funcionamiento) y fragmentación de dinámicas económicas. Pese a lo anterior, el transporte es uno de los principales contribuyente al desarrollo y crecimiento económico, es el encargado de integrar zonas marginales geográficas con los principales centros de actividad económica y generar valor en los precios del suelo.Por consiguiente, desde la perspectiva económica, las causas y soluciones en materia de transporte deben ser eficientes teniendo en cuenta el óptimo bienestar social, implicaciones macroeconómicas y microeconómicas del sector en la economÍa, externalidades generadas por la actividad, oferta y elección entre distintas alternativas de movilización, valor subjetivo del tiempo, costos de regulación y fijación de precios asociados al servicio.De esta forma, el propósito de la economÍa de transporte es realizar estudios del sector, con un enfoque económico positivo, para comprender la dinámica que gira en torno al transporte y de esta manera trascender hacia la perspectiva normativa. Con el fin de entender y abordar el problema de dicho sector, y asÍ ayudar a tomar decisiones acertadas; buscando generar polÍticas en esta importante actividad para la economÍa. Razón, por la que este libro presenta, de manera sencilla, las diferentes teorÍas y metodologÍas para estudiar el sector transporte desde lo económico; su aporte consiste en presentar la teorÍa y ejemplos aplicados de los distintos modelos propuestos en él. | ||
555 | _aCORPOICA | ||
650 | 0 |
_aTRANSPORTE _9637 |
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650 | 0 |
_95 _aECONOMÍA |
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650 | 0 |
_911691 _aECONOMÍA DEL TRANSPORTE |
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700 | 1 |
_aPerdomo Calvo, Jorge Andrés _99657 |
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710 | 1 | 2 |
_aUniversidad de los Andes. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico _92804 |
942 |
_2ddc _cBK |