000 04822nam a22002657a 4500
008 141121b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
082 _223
_a658.21
_bG633e TS
100 _aGómez Amaya, Hugo Armando
_9758
245 _aElaboración de una metodología para disminuir el tiempo de desabastecimiento de gas natural a poblaciones menores :
_bcaso gasoducto suroccidente /
_cHugo Armando Gómez Amaya, Jaime Eduardo Gutiérrez Ocampo, César Ricardo Romero Alfonso
260 _aBogotá :
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2014
300 _a1 CD-ROM (2 mm.) :
_bilustraciones.
500 _aRestringida por acuerdo de confidencialidad.
502 _aTesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)
504 _aIncluye Bibliografía
520 _aEl transporte de gas natural por gasoducto remonta sus orígenes en el país a principios de los años 77, cuando se inició la operación del gasoducto de la Costa Atlántica. Posteriormente, a inicios de los 90 se expidieron los primeros decretos que daban impulso al programa para la masificación del consumo de gas natural, y desde allí, y en los siguientes años, se expidieron nuevos decretos por parte del gobierno nacional que buscaban garantizar la oferta del combustible y cambiar la mentalidad del individuo común y de la pequeña, mediana y gran industria para que entendieran los reales beneficios del uso de un combustible limpio, seguro y económico. A finales de los años 90 se produjo la construcción de los extensos gasoductos y se conformó una red de transporte a lo largo y ancho del país que permitió llevar el gas natural a municipios alejados y, en algunos de ellos, a conformar conglomerados de consumidores del sector residencial, comercial, industrial, termoeléctrico y más recientemente de gas natural comprimido vehicular. El sistema de transporte se fortaleció y, hoy en día, cuenta con más de 7000 kilómetros de tuberías instaladas y operando, que entregan el combustible a más de 6.5 millones de usuarios, quienes deberán ir en aumento en los próximos años. La vida útil de las líneas de transporte de hidrocarburos se estima en unos 30 años y, se debe llevar a cabo un mantenimiento de alto nivel, cumpliendo con rigurosos estándares internacionales aplicados y adaptados al medio colombiano. Las posibles afectaciones a las tuberías son de variadas formas y son motivadas por diferentes factores. El más sensible tiene que ver con la saturación de los suelos por cuenta de los fuertes periodos invernales, que en nuestro país se afianzan por la ocurrencia de fenómenos naturales como el de “La niña”, que en los últimos 3 años tuvo su más fuerte representación. La recarga de los suelos se traduce en deslizamientos, sobre todo en sectores de taludes y de fuerte pendiente, que en zonas de alta montaña son frecuentes por los trazados de los corredores que atraviesan las cordilleras oriental y central. Estos movimientos de tierras pueden llegar a romper las tuberías, y de hecho en los últimos años el fenómeno ha ocurrido con cierta frecuencia. Estos eventos causan desabastecimiento de gas natural a los consumidores de los sectores industrial, residencial, vehicular y comercial, lo cual les ocasiona grandes pérdidas económicas que llevan a que se presenten reclamaciones por parte de estos al transportador. Así pues, las empresas transportadoras han adquirido la experiencia necesaria para atender este tipo de emergencias, disponiendo de los recursos monetarios suficientes para movilizar a los contratistas de diferentes especialidades que contribuyen a efectuar las reparaciones lo antes posible para restablecer la operación de las líneas y continuar con el flujo de gas a todos los usuarios. Garantizar la continuidad del suministro se traduce en confianza desde los usuarios y fortalece el negocio del transporte y distribución del gas natural. Es así, que últimamente se pretende mejorar los tiempos de las reparaciones, con la aplicación de nuevos procesos que ayuden a los transportadores a restablecer cada vez más pronto las líneas de transporte afectadas. Este es precisamente el objeto del estudio que se presenta a continuación, y que se espera sea de utilidad, pues se busca reafirmar el concepto de reparar más prontamente con mejores procesos, que redunden en beneficio del transportador y de los usuarios.
526 _aTesis (Especialista en Desarrollo y Gestión Integrada de Proyectos)
555 _aCORPOICA
650 0 _aGAS
_xSERVICIO PÚBLICO
_9759
650 0 _9176
_aGESTIÓN DE PROYECTOS
700 _aGutiérrez Ocampo, Jaime Eduardo
_9760
_eautor.
700 _aRomero Alfonso, César Ricardo
_9761
_eautor.
700 _aSalazar Ferro, Ricardo,
_edirector.
_966749
942 _2ddc
_cTE
999 _c17302
_d17302