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_a621.3121
_bC718p
110 _925506
_aColombia. Ministerio de Minas y Energía
245 _aPlan de expansión de referencia :
_bgeneración-transmisión 2013-2027 /
_cUnidad de Planeación Minero Energética
260 _aBogotá:
_bLegis,
_c2013
300 _a380 p. :
_bil., tablas y cuadros;
_c30 cm. +
_e1 CD-ROM (2mm.)
520 _aLa UPME presenta el Plan de expansión de Referencia Generación – Transmisión 2013 – 2027, el cual fue adoptado por el Ministerio de Minas y Energía mediante la resolución 91159 del 26 de diciembre de 2013. En relación a la planificación indicativa de la generación, para el horizonte 2018 – 2027 se identifica un incremento de la capacidad instalada cercano a los 3,100 MW, ello con el objetivo de cumplir con los criterios de confiabilidad energética. Dentro de lo que sería el Plan candidato, resalta la importancia de contar con la segunda etapa de Ituango, la construcción de dos proyectos hidroeléctricos, dos plantas a gas en particular cierres de ciclo, y una planta a carbón. Toda esta expansión debe ejecutarse de manera secuencial a partir del año 2021, con el fin de disminuir la vulnerabilidad del sistema. Adicionalmente, se evaluaron dos estrategias de diversificación de la matriz, incorporando para la primera opción, 540 MW de generación renovable, entre recurso eólico, geotermia y cogeneración. La segunda alternativa contempla solamente 300 MW eólicos en el Norte de la Guajira. A partir de una metodología desarrollada en la UPME, se establecen complementariedades importantes entre los recursos renovables de las Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE, y las opciones hídricas tradicionalmente consideradas. En particular, los resultados obtenidos muestran que la energía renovable puede reducir el costo marginal, y por lo tanto, desplazar generación más costosa, garantizando claro está, la confiabilidad del sistema. En este mismo sentido, se analizó también el efecto de la implementación del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás formas de energía no convencional – PROURE. Bajo estos escenarios, se encontró que el sistema no requeriría de la expansión prevista para el escenario base de largo plazo, es decir, 3,100 MW de generación, ya que sin esta nueva capacidad y para los escenarios de demanda estudiados, los indicadores de Confiabilidad Energética aun cumplen con los límites establecidos por la regulación. Sin embargo, se observa un incremento en el costo marginal del sistema, llegando a ser superior inclusive a la evolución del costo marginal de la alternativa base de largo plazo. En el ejercicio de planificación de la red de transmisión se analizó́ el impacto de la conexión de cinco (5) grandes usuarios, específicamente los proyectos de generación Ambeima, Termotasajero II, San Miguel e Ituango, al igual que el gran consumidor Drummond. Adicionalmente, se definieron obras de infraestructura para mejorar la confiabilidad de la red, reducir las restricciones del sistema, y en general asegurar el correcto abastecimiento de la demanda en todo el horizonte de planeamiento. Como resultado del plan de transmisión se recomienda la ejecución de trece (13) proyectos en el Sistema de Transmisión Nacional - STN: Nueva subestación Tuluní 230 kV y obras asociadas, reconfiguración de las líneas Guavio – Tunal 230 kV y Nueva Barranquilla – Tebsa 220 kV, dos dispositivos FACTS en el área Oriental, nueva subestación La Loma 500 kV y su incorporación al sistema, segundo transformador Copey 500/220 kV – 450 MVA, nueva subestación Río Córdoba 220 kV, conexión de la planta de generación Ituango y su red correspondiente, obras adicionales para garantizar la evacuación de Porce III, y nuevas líneas a nivel de 500 kV para incrementar las transferencias hacia las áreas Caribe, Suroccidental y Oriental. Se trata de una inversión superior a los 2,000 millones de dólares, la cual se deberá́ ejecutar en los próximos 5 años.
650 0 _91396
_aELECTRICIDAD
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_aMANEJO DE ELECTRICIDAD
650 0 _9936
_aENERGÍA ELÉCTRICA
942 _2ddc
_cBK