000 03661nmm a2200241 a 4500
008 150623e2015 ck ||||fq|||| 00| 0 spa d
082 _223
_a658.40130286
_bL579g TS
100 1 _aLeón Bernal, Luz Amanda
_96847
245 1 0 _aGuía e instrumentos para la gestión de los residuos sólidos hasta su disposición final, en los jardines de “la secretaria distrital de integración social “ /
_cLuz Amanda León Bernal. Julian Alberto Gutierrez Amaya
260 3 _aBogotá :
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2015
300 _a1 CD-ROM (4 3/4 plg.) :
_bilustraciones.
_c12 cm.
502 _aTesis (Especialista en Gestión Integrada QHSE)
504 _aIncluye Bibliografía
520 _aLos primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en ese período desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. Por eso orientar a los niños desde muy temprana edad, que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del ambiente y educarlos como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno lo debemos hacer con un aprendizaje práctico por medio de juego, dinámicas y otras actividades que los motiven a participar en el reciclaje, ya que los primeros años de vida constituyen un período de intenso aprendizaje. El proyecto pretende aprovechar todas las actitudes que los niños poseen en esta edad para experimentar e implementar en ellos la educación ambiental y el correcto manejo de residuos sólidos con el diseño de una guía para los jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración social, propendiendo así por el mejoramiento ambiental y asumiendo un compromiso para poner en marcha las propuestas contenidas en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) de tal manera que se garantice un cumplimiento legal, conciencia y responsabilidad con el ambiente. El presente documento está orientado al diseño de una guía, bajo el seguimiento metodológico en tres fases, la primera de ellas es el diagnóstico, en la cual se indaga a cerca de la situación actual referente al manejo de los residuos sólidos que se generan en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de integración social (SDIS) durante el desarrollo de las actividades, contrastándolo con la normatividad ambiental vigente y lo estipulado en el PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental), observaciones, recolección y análisis de información primaria en lo que está sucediendo, como se está evidenciando y desde cuándo. En la segunda fase, se determinaran las causas del problema y las alternativas de solución necesarias para el normal desarrollo del PIGA en cuanto al programa de residuos sólidos mediante la evaluación de falencias y el posterior planteamiento de alternativas de manejo que ofrezcan mayor viabilidad (Técnica, Ambiental, legal y seguridad en los niños). La última fase contiene la estructura de la guía para el aprendizaje en el manejo de residuos sólidos principalmente para los niños entre los 0 a 5 años, la cual facilita su implementación dentro del jardín infantil año tras año ya no como educación informal sino formal dentro del programa de trabajo de las docentes.
650 0 _9943
_aCALIDAD
650 0 _aMEDIO AMBIENTE
_9944
650 0 _932243
_aSISTEMA DE CALIDAD
700 1 _aGutierrez Amaya, Julian Alberto
_96848
_eautor.
700 _aSoto Gil, Oscar Julián,
_edirector.
_941843
856 _uhttp://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/227
942 _2ddc
_cTE
999 _c17666
_d17666