000 03459nam a2200265 a 4500
999 _c18005
_d18005
001 C01492978c-4
005 20190723144315.0
007 ta
008 150915s2015 sp a gr 00010 spa d
020 _a9788427720855
082 0 4 _a371.12
_bV717a
_221
100 1 _aVaillant, Denise.
_929320
245 1 3 _aEl ABC y D de la formación docente /
_cDenise Vaillant, Carlos Marcelo.
260 _aMadrid:
_bNarcea de Ediciones,
_c2015
300 _a174 p.:
_bil.;
_c24 cm.
504 _aIncluye referencias bibliográficas (páginas 161-174)
505 _a1. Peculiaridades de la formación de adultos. Bases teóricas. El reto de la autoformación. 2. Etapas previas del oficio de enseñar.3. La fase de la formación inicial. Los rasgos de un buen programa. Espacios formales y contextos informales. Diversidad del conocimiento para enseñar. Las experiencias prácticas. 4. El análisi s de los modelos de formación.5. Experiencias inspiradoras para la formación inicial. 6. Los primeros años de vida profesional. Retos y desafíos. Creencias y cultura profesional. El mentor es la clave.7. Experiencias de interés para la etapa de inserción. 8. El desarrollo profesional docente continuo.9. La innovación en el desarrollo profesional docente. 10. Formación, tecnologías y conectividad.
520 _aLas transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes ocupan un lugar destacado en la agenda de la política educativa en múltiples países y regiones. Con frecuencia, los esfuerzos realizados no han servido para garantizar un desarrollo profesional docente sostenido y, en la práctica, la formación docente ha probado ser “resistente” y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? "El ABC y D de la Formación Docente" presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente. Se trata de un área específica de la investigación educativa en la que se reconocen cuatro líneas de análisis: las etapas previas del oficio de enseñar; la formación inicial en una institución específica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo. ¿Por qué cuesta tanto atreverse a cambiar, a introducir innovaciones en la práctica habitual? ¿Cuál es el elemento clave que determina que las acciones de formación sistemáticamente sean fagocitadas por la realidad cotidiana, por la rutina? Son éstas algunas preguntas que este libro intenta responder. Para hacerlo, se propone una reflexión en torno a las peculiaridades de la formación de adultos y un análisis acerca de cómo se estructura y organiza el aprendizaje de los docentes. El libro encierra una reivindicación de los docentes. Ellos importan -e importan mucho- para influir en el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la calidad de la educación. Y, puesto que el docente “cuenta”, se necesitan buenas políticas para que la formación inicial, el inicio en la docencia y el desarrollo profesional de esos educadores les asegure las capacidades que van a necesitar a lo largo de su extensa trayectoria profesional.
650 4 _aDOCENCIA COMO PROFESIÓN
_929321
650 0 _919058
_aMÉTODOS DE ENSEÑANZA
650 0 _913908
_aFORMACIÓN PROFESIONAL
650 4 _93056
_aINNOVACIONES EDUCATIVAS
700 1 _aMarcelo, Carlos.
_929322
942 _2ddc
_cBK