000 04116nmm a2200241 a 4500
008 160202e2015 ck ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _223
_a658.11
_bV645e
100 1 _aVictoria Gómez, Jhoan Sebastian
_929692
245 0 0 _aElaboración de un estudio de mercado a nivel de factibilidad, para determinar la viabilidad del montaje de una empresa productora y comercializadora de productos de origen vegetal, en la sabana centro de Bogotá
_h[Recurso Electrónico] /
_cJhoan Sebastian Victoria Gómez, Jenny Paola Palacios Martínez, Isabel Cristina Morales Parra
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2015.
300 _a137 paginas.
_bilustraciones, gráficas.
502 _aTesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)
504 _aIncluye Bibliografía
520 _aEl propósito del presente Trabajo de Grado, es determinar la viabilidad de mercado del proyecto de montaje de una empresa productora y comercializadora de productos de origen vegetal, buscando con ello aprovechar la oportunidad generada por el aumento en el consumo de productos vegetales de carácter orgánico en las familias de la sabana centro de Bogotá, así como los beneficios definidos por las diferentes autoridades gubernamentales en cuanto al desarrollo de proyectos de este tipo. Para cumplir este objetivo, se usó como base, el modelo desarrollado por la Escuela Colombiana de Ingeniería, el cual contempla lo siguiente: Estudio de oferta, estudio de demanda, proyección de la demanda, estrategia de comercialización y la determinación de ingresos y gastos derivados del estudio. De este modo, para el caso del estudio de la oferta y demanda se utilizaron técnicas para la recolección de información primaria tales como: Observación y cliente oculto para la oferta y grupos focales, simulacros y encuestas para la demanda. Con base en ello, se realizó el ejercicio de trabajo de campo, en el cual se efectuó un desplazamiento del grupo de trabajo por los diferentes municipios que hacen parte de la zona de influencia del estudio, para con ello obtener información de primera mano y la cual estuviera acorde a los objetivos del presente trabajo. De igual manera, se utilizaron diversos medios tecnológicos, con el fin de recolectar la mayor cantidad de información posible, y así enriquecer de la mejor manera los resultados obtenidos a través de la aplicación de las técnicas anteriormente descritas. Uno de estos medios, fue la publicación de la encuesta por medio de un sitio web, lo cual permitió, que solo faltaran unas pocas encuestas para lograr la muestra inicialmente propuesta. Por otra parte, información generada por el Departamento Nacional de Estadística – DANE y le Organización Mundial de la Salud, resulto crucial para efectuar los análisis de proyección de la demanda a un horizonte de 5 años. Finalmente, con toda la información recolectada en los demás ejes temáticos, se desarrolló la estrategia de comercialización, partiendo del análisis de las 6P para con ello identificar las mejores alternativas a la hora de comenzar el ejercicio de mercadeo para el proyecto. De acuerdo a lo anterior, algunos de los resultados encontrados son: • Oferta limitada en su mayoría a grandes cadenas de supermercados. • Intención de compra en aumento. • Todos los productos están debidamente empacados y etiquetados. • La proyección de la demanda indica un aumento en el consumo de este tipo de productos. Así pues, y considerando los demás hechos relacionados en el presente trabajo, se concluyó que existe una viabilidad de mercado para los productos ofrecidos.
650 _aVEGETALES
_vESTUDIOS DE MERCADO
_xEMPRESAS
_929693
650 0 _96214
_aGERENCIA DE PROYECTOS
700 1 _aPalacios Martínez, Jenny Paola
_929694
_edirector.
700 1 _aMorales Parra, Isabel Cristina
_929695
_edirector.
700 _aNájar Rodríguez, Edna Paola
_edirector.
_9736
856 _uhttp://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/362
942 _2ddc
_cTE
999 _c18051
_d18051