000 02872nam a2200265 a 4500
005 20170717111820.0
007 ta
008 090831s2008 ck a gr 00010dspa d
020 _a9789588351490
040 _aCO-BoBLA
_bspa
_cCO-BoBLA
043 _as-ck---
082 0 4 _a516.15
_bG643s
_221
100 1 _aGonzález Mazuelo, María Cristina.
_929997
245 1 0 _aSecciones cónicas :
_buna mirada desde la derivación implícita /
_cMaría Cristina González Mazuelo, Juan Guillermo Paniagua Castrillón, Gustavo Adolfo Patiño Jaramillo.
260 3 _aMedellín (Colombia) :
_biTM,
_c2008.
300 _a119 p. :
_bil. ;
_c23 cm.
504 _aIncluye bibliografía.
505 _aINTRODUCCIÓN I. RESEÑA HISTÓRICA Y NOCIONES PRELIMINARES Historia de las secciones cónicas Nociones preliminares Parábola Definición Elementos de la parábola Ecuación de la parábola La elipse Ecuaciones de elipses La hipérbola Definición Ecuaciones de la hipérbola II. OBTENCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL AS SECCIONES CÓNICAS A TRAVÉS DE LA DERIVADA IMPLÍCITA Definición geométrica de la derivada Derivada implícita 2.1 método generalizado de la parábola 2.2 Método generalizado para la elipse 2.3 Método generalizado para las hipérbolas III. EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO PROPUESTO 3.1 Parábola 3.2 Elipse 3.3 Hipérbola BIBLIOGRAFÍA LISTA DE FIGURAS 1 – 43
520 _aEn los textos de geometría analítica, uno de los métodos clásicos propuestos para obtener los elementos de secciones cónicas a partir de su ecuación general, consiste en transformar, por medio de operaciones algebraicas, esta expresión en su expresión canónica, específicamente completando los trinomios cuadrados perfectos. Incluso se llega a afirmar que “La geometría analítica bien podría ser llamada geometría algebraica, ya que es el estudio de conceptos geométricos, tales como curvas y superficies, por medio del álgebra”. Para una persona con un buen manejo del álgebra, este método clásico puede resultar sencillo. Sin embargo, cuando se trata de su aprendizaje, es evidente la dificultad que manifiestan los estudiantes para comprenderlo y aplicarlo, quizás debido a la deficiencia generalizada de éstos en los procesos reversibles, es decir, en la habilidad para devolverse después de aplicada una operación matemática. No obstante, se puede abordar el tema de las secciones cónicas desde la perspectiva del cálculo diferencial y brindar de esta forma un método alternativo a los tradicionalmente utilizados.
650 6 _929998
_aSECCIONES CÓNICAS
_vPROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.
650 _929999
_aPARÁBOLA (GEOMETRÍA)
_vPROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.
700 1 _aPaniagua Castrillón, Juan Guillermo.
_930000
700 1 _aPatiño Jaramillo, Gustavo Adolfo.
_930001
942 _2ddc
_cBK
999 _c18204
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