000 04952nmm a2200265 a 4500
008 160607b2016 ck ||||fq||d| 00| 0 spa d
040 _acobo-eci
041 _aspa
082 0 4 _223
_a658.42
_bP433m TS
100 1 _aPerdomo Moreno, Paola Andrea
_910827
245 0 0 _aMapeo de las competencias clave para la gerencia de proyectos :
_bCaso proyectos del sector hidrocarburos en Colombia /
_cPaola Andrea Perdomo Moreno, Jorge Humberto Díaz Herrera, Mimi Johanna Parra Salcedo
260 3 _aBogotá (Colombia) :
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2016
300 _a303 paginas.
_bilustraciones, gráficas ;
502 _aTesis (Magister en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)
504 _aIncluye Bibliografía
520 _aUna característica esencial de los profesionales que son seleccionados y evaluados para ocupar cargos directivos es el perfil de competencias; ámbito en el que un autor pionero es David C. MacClelland (1973) quien frente al limitado éxito de los procesos de selección centrados únicamente en las pruebas de inteligencia y la escolaridad, propuso fomentar el diseño y aplicación de pruebas de competencia; y un cargo donde el buen desempeño depende, entre otros aspectos, del conocimiento especializado, las habilidades y el talento del gerente. La gerencia como actividad genérica y la gerencia de proyectos como labor específica demandan el dominio de un conjunto básico de competencias que Lyle M. Spencer, Jr. y Signe M. Spencer (1993) describieron en un diccionario práctico en el que recientemente se apoyaron Raquel Centeno y Manuel Serafin (2006) para definir un modelo de competencias para la formación de gerentes de proyectos. Con referencia en el estudio de Centeno y Serafin se planteó la necesidad de concretar las competencias esenciales para el buen desempeño en la gerencia de proyectos en escenarios de incertidumbre, como los que enfrentan los que hacen parte de la cadena de valor de empresas petroleras (Avellaneda Cusaría, 2005). La investigación desarrollada en la modalidad de Trabajo de grado para optar al título de magister que es presentada en este informe, buscó establecer las competencias esenciales para tener un buen desempeño en la gerencia de proyectos del sector colombiano de hidrocarburos. Para lograr este objetivo de diseñó se desarrolló una indagación inductiva con análisis cualitativo de datos, donde las unidades de análisis fueron las competencias clave para la gerencia de proyectos. Los criterios de validez definidos y aplicados fueron la consistencia lógica y la similitud. Los principales marcos de referencia en materia de competencias genéricas para la gerencia fueron el Ministerio de Educación Nacional ((MEN, 2008), el Project Management Institute (PMI, 2013) y el IPMA). Adicionalmente, se revisaron los perfiles de competencias definidos por algunas de las empresas más representativas del sector analizado. El Trabajo de grado está articulado a la línea de investigación en gerencia de proyectos que da soporte a la Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (MDYGIP) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y aporta a la formación avanzada en temas de gerencia y a la consolidación de la investigación prescriptiva en temas de organización y gestión. El documento está estructurado en 7 capítulos. En el primer capítulo se muestra la definición del problema, dividido en los antecedentes, la formulación y descripción del mismo. En el segundo capítulo se presenta la justificación del Trabajo del trabajo de grado, en el tercer capítulo se encuentran el objetivo general y especifico. El cuarto capítulo es el marco referencia del documento el cuál se encuentra dividido en las competencias en la educación superior, competencias clave, noción y descripción, lista de referencias en materia de competencias profesionales, lista de referencias en materia de competencias para la gerencia, y finalmente en la lista de referencias en materia de competencias de empresas del sector de hidrocarburos. El quinto capítulo se describe el diseño metodológico trazado para dar respuesta a la pregunta del proyecto, donde se analizan los criterios de validez y confiabilidad, población y muestra objeto de estudio, y el caso de estudio de los gerentes de empresas del sector de hidrocarburos, el sexto capítulo muestra los resultados y la discusión y finalmente el séptimo capítulo con las conclusiones y recomendaciones del Trabajo de grado.
650 2 0 _aCOMPETENCIAS
_xGERENTES DE PROYECTOS
_932374
650 1 0 _96214
_aGERENCIA DE PROYECTOS
700 1 _aDíaz Herrera, Jorge Humberto
_932375
_eautor.
700 1 _aParra Salcedo, Mimi Johanna
_932376
_eautor.
700 1 2 _aGuerrero Useda, Maria Eugenia,
_edirector.
_939845
856 _uhttp://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/415
942 _2ddc
_cTE
999 _c18594
_d18594