000 02808nmm a2200241 a 4500
008 160607b2016 ck ||||fq||d| 00| 0 spa d
040 _acobo-eci
041 _aspa
082 0 4 _223
_a658.562
_bF465e
100 _aFierro Robayo, Sergio
_936925
245 1 0 _aEvaluación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 para orientarlo a la satisfacción del cliente e innovación de servicios educativos en instituciones educativas de básica y media /
_cSergio Fierro Robayo
260 3 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2016.
300 _a63 paginas.
_bilustraciones, gráficas.
502 _aTesis (Magister en Ingeniería Industrial)
504 _aIncluye Bibliografía
520 _aLas organizaciones han optado por implementar sistemas de gestión de la calidad (SGC), y año tras año se han incrementado considerablemente en todos los sectores de la industria. De igual forma, las instituciones educativas han optado por incorporar el modelo internacional ISO 9001, como apoyo a sus actividades académicas y han presentado algunas problemáticas en lo referente a su integración o adaptación para la correcta implementación, algunos de estos inconvenientes incluso derivados de la implementación del SGC, mediante la contratación de empresas consultoras. Se evidencia que hay vacíos no solo en la literatura en relación a los aportes de un SGC a las instituciones educativas en términos de innovación, sino que no abordan casos de estudio, es por esto que la presente investigación aborda los casos de estudio y su análisis correspondiente para brindar un insumo no sólo a las organizaciones que pretendan adoptar un SGC orientado a la innovación, sino a futuras investigaciones. Es por esto que a través de esta investigación, se quiere conocer el aporte que podría tener el SGC a la innovación y a la satisfacción del cliente con el propósito de dar respuesta de como relacionar e integrar las prácticas de calidad en la institución educativa y la innovación. Encontrándose que la mejor forma es abordar el SGC para orientarlo a resultados enfocados a la satisfacción de las partes interesadas, resultados que se pueden lograr mediante la incorporación de actividades claves de los procesos incluyendo actividades que ameriten una mayor dedicación de recursos, la participación del personal, la capacitación. Y dada la satisfacción de las partes interesadas se reconoce como se da la innovación como enfoque del SGC.
650 0 _92520
_aEDUCACIÓN SUPERIOR
_6COLOMBIA, CONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC.
650 0 _95250
_aGESTIÓN DE LA CALIDAD
700 _aRodríguez Bello, Luz Angélica,
_edirector.
_9998
856 _uhttp://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/462
942 _2ddc
_cTE
999 _c19350
_d19350