000 01940nmm a2200217 a 4500
008 160202e2018 ck ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a625
_bC569d
_223
100 1 _aCifuentes Correa, Oscar Gerardo
_922564
245 1 3 _aDeterminación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”
_h[Recurso Electrónico] /
_cOscar Gerardo Cifuentes Correa.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2018
300 _a199 p.:
_bgráf.
502 1 _aTesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)
520 1 _aLa Corporación Fondo de Prevención Vial elaboró en el año 2012 la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”. Esta Guía incorpora el concepto de “vías perdonadoras” las cuales buscan establecer una zona lateral segura que garantice que sin importar la causa por la cual un vehículo abandone la calzada de una vía, no se cause la muerte del conductor o pasajeros al colisionar contra un objeto. A pesar de que los beneficios de contar con vías con zonas laterales seguras son conocidos por todos los sectores, no se sabe con certeza cuánto costaría implementar esta guía en toda la red vial de la nación. Para esto se realizó el análisis por tipo de terreno (vías en terreno plano, ondulado, montañoso y escarpado) y se determinó la inversión requerida por kilómetro. Como resultado se encontró que la implantación del manual requerirá inversiones que oscilan entre un 2.9% y 7.2% con relación a la construcción de una vía nueva.
650 0 _aSEGURIDAD VIAL
_9163
650 1 0 _aCARRETERAS
_92656
650 0 _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
_9931
700 _aBustamante, Ary
_edir.
_922852
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/708
942 _2ddc
_cTE
999 _c21131
_d21131