000 02760nmm a2200229 a 4500
008 160202e2017 ck ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a658.562
_bV473d
_223
100 1 _aVera Silva, Andrea del Pilar
_91473
245 1 3 _aDesarrollo de un modelo institucional de autoevaluación en una institución de educación superior en Colombia caso de estudio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
_h[Recurso Electrónico] /
_cAndrea del Pilar Vera Silva.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2017
300 _a131 paginas.
_bgráficos.
502 1 _aTesis (Magíster en Ingeniería Industrial)
520 1 _aLa calidad en educación superior se aprecia en los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad (SAC), a través de procesos de autoevaluación, que para una Institución de Educación Superior (IES), es un proceso de participación activa de los stakeholders en la identificación de las fortalezas y debilidades de la institución y programas, encaminados al cumplimiento de su misión y mejora continua. Esta investigación aborda la gestión de calidad desde la ingeniería mediante la metodología de Desarrollo de Producto de Schnarch, cuyas fases contribuyeron al desarrollo de un modelo institucional de autoevaluación para la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, de acuerdo con las exigencias del Consejo Nacional de Acreditación, del Ministerio de Educación Nacional y los requisitos de la NTC-ISO 9001:2015. La primera fase, muestra el análisis de necesidades por medio de dinámica de sistemas (diagrama causal) que describe el comportamiento de los stakeholders. La segunda, un benchmarking para el análisis del estado del arte sobre la implementación de la NTC-ISO 9001:2015 en los SAC, una relación de las instituciones con acreditación institucional y/o certificación de NTC-ISO 9001:2015, la matriz de correlación de los modelos de autoevaluación y los requisitos de la NTC-ISO 9001:2015. La tercera, la generación del concepto del modelo. El trabajo de investigación muestra los resultados del análisis de necesidades y benchmarking para el desarrollo del modelo. Este estudio concluye con la construcción del modelo integral de autoevaluación que además de la acreditación y registro calificado, les permita a las IES certificarse en NTC-ISO 9001:2015.
650 0 _aGESTIÓN INTEGRADA EN QHSE
_92834
650 0 _aEDUCACIÓN SUPERIOR
_92520
650 0 _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
_9931
700 _aCruz González, Joan Paola
_edirector.
_944414
700 _aCastiblanco Jiménez, Ivonne Angélica
_eco director.,
_967002
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/710
942 _2ddc
_cTE
999 _c21133
_d21133