000 02724nmm a2200241 a 4500
008 160202e2018 uk ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a658.4012
_bS211d
_223
100 1 _aSánchez Retiz, Carlos Alberto
_912937
245 1 3 _aDiseño de un tablero de control y una guía para integrar sus datos base, en empresas pequeñas de negocios especializados y actividades combinadas
_h[Recurso Electrónico] /
_cCarlos Alberto Sánchez Retiz.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2018
300 _a116 p.:
_bgráf.
502 1 _aTesis (Magíster en Gestión de Información)
520 1 _aEn el presente proyecto se diseñó un modelo de Tablero de Control basado en el Balanced Scorecard (BSC) con el fin de proveer una guía para la gestión estratégica empresarial, que permita a los empresarios mejorar la toma de decisiones y hacer seguimiento al desempeño del negocio, la cual puede ser aplicada en empresas pequeñas colombianas que presentan actividades económicas combinadas. El Tablero de Control fue construido a partir de la revisión de casos de estudio en los que se llevó a cabo su implementación en empresas pertenecientes a franquicias, comercializadoras de alimentos e importadoras de productos. Para lograr el resultado final se combinaron los objetivos con alcance similar obteniendo una guía de objetivos estratégicos en las perspectivas financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y conocimiento. Como complemento al modelo se desarrolló una guía de recomendaciones para identificar las fuentes típicas de información y los datos que lo alimentan. El modelo de tablero de control resultante del proyecto se sometió a prueba en una primera versión, llevando a cabo su aplicación en la empresa Horneros SAS, elegida como caso de estudio por adecuarse al perfil de empresa hacia el cual está enfocado el proyecto (empresas pequeñas de negocios especializados y actividades combinadas). Los hallazgos sugieren que efectivamente los ejecutivos pueden modelar estrategias para su negocio, a partir de la combinación de indicadores típicamente usados por diferentes empresas pertenecientes al mismo sector industrial, permitiéndoles conocer cómo se pueden obtener ventajas competitivas sobre los demás actores del mercado.
650 0 _aPLANEACIÓN ESTRATEGICA
_91895
650 0 _aESTRATEGIA
_xNEGOCIOS
_9657
650 0 _aTOMA DE DECISIONES
_9170
650 0 _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
_9931
700 _aRodríguez Bello, Luz Angélica
_edir.
_93264
700 _aMartínez Franki, Mauricio
_edir.
_941044
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/715
942 _2ddc
_cTE
999 _c21139
_d21139