000 03466nmm a2200229 a 4500
008 160202e2018 uk ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a658.4038
_bA581e
_223
100 1 _aÁngel Bueno, Juan Bernardo
_912937
245 1 3 _aEstrategias de gestión del conocimiento para el uso de TIC en el punto vive digital Chía por parte de personas adultas
_h[Recurso Electrónico] /
_cJuan Bernardo Ángel Bueno
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2018
300 _a109 paginas.
_bgráficos.
502 1 _aTesis (Magíster en Gestión de Información)
520 1 _aEs indudable que, en la sociedad actual, el conocimiento en sus diferentes tipologías, el uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), juegan un papel importante en la vida de las naciones, las organizaciones y las personas durante toda la vida. Por este motivo, esta investigación analiza el rol de la gestión del conocimiento como estrategia para optimizar el uso y apropiación de TIC por parte de las personas adultas que asisten a los cursos del Punto Vive Digital Chía, y con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida. Las fuentes de la información para este estudio son adultos asistentes a los cursos de ofimática y de herramientas multimedia, los profesores y el equipo de trabajo del Punto. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información son diálogos con los adultos y profesores, entrevistas, observación de las clases, y la aplicación de encuestas específicas para adultos y profesores. En el contexto del Punto Vive Digital, se puede afirmar que la labor que se realiza en este punto es muy importante, ya que anualmente atiende aproximadamente a 500 adultos, y a cerca de 60 adultos durante la realización de cada curso en el Punto. Los adultos buscan en esta institución una formación y capacitación en alfabetización digital, promoviendo el uso y apropiación de TIC, a la que no pudieron acceder cuando eran adolescentes o jóvenes por diferentes razones sociales y económicas. La valoración que hacen los profesores sobre la integración curricular de las TIC, en fundamental en el proceso educativo desarrollado en el Punto Vive Digital, pues si los profesores no consideraran las TIC importantes, se tendría más dificultades. Los profesores son conscientes del potencial y de las ventajas que ofrecen las TIC en la educación para adultos. Así mismo, los profesores del Punto están de acuerdo con la integración de las TIC en su labor pedagógica y que permite mejorar sus actividades de docencia, considerando que las TIC ayudan a mejorar y a estimular el aprendizaje de los adultos. Las TIC generan entornos que facilitan el acceso de la información, y el proceso educativo en los adultos, teniendo en cuenta las funciones del profesor para estructurarlas, organizarlas y adaptarlas a las características de los adultos. En este sentido la función de tutor, orientador y guía se hacen más relevantes en el proceso educativo que busca alcanzar el aprendizaje.
650 0 _aGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
_994
650 0 _aTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
_99369
650 0 _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
_9931
700 _aBernal Torres, Cesar Augusto
_edirector.
_912699
700 _aOspina Becerra, Victoria Eugenia
_edirector.
_964998
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/719
942 _2ddc
_cTE
999 _c21150
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