000 02190nmm a2200229 a 4500
008 160202e2018 uk ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a625.7
_bM827s
_223
100 1 _aMora Ascencio, Raúl Enrique.
_99861
245 1 3 _aSelección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
_h[Recurso Electrónico] /
_bRaúl Enrique Mora Ascencio.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2018
300 _a160 paginas.
_bgráficos.
502 1 _aTesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)
520 1 _aLa filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial e impactos ambientales y sociales.Es así como el enfoque de consistencia en el diseño permite evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. Con base en lo anterior en este trabajo se hace un análisis de la consistencia en el diseño para una vía caso de estudio como lo es la vía Bogotá – Villavicencio. A través de un proceso de revisión de la literatura, complementado con un trabajo en campo y de recolección de velocidades en diferentes tramos previamente seleccionados y un posterior análisis estadístico se determina cuáles son los modelos existentes de estimación de velocidad de operación que mejor se ajustan a las condiciones de diseño en las que se encuentran gran parte de las vías en Colombia.
650 0 _aCARRETERAS
_zMEDIDAS DE SEGURIDAD
_938230
650 0 _aDISEÑO GEOMÉTRICO
_940432
650 0 _aSEGURIDAD VIAL
_9163
650 0 _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
_9931
700 _aBoada, Alberto
_edirector.
_920772
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759
942 _2ddc
_cTE
999 _c21282
_d21282