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082 _a330.09
_bP438p
_223
100 _aPérez Sarrión, Guillermo.
_941134
245 1 0 _aLa península comercial:
_bMercados, redes sociales y estados en España en el siglo XVIII /
_cGuillermo Pérez Sarrión.
260 _aMadrid:
_bMarcial Pons Historia,
_c2012
300 1 _a530 p.:
_c22 cm.
500 1 _aIncluye índice
520 1 _aLa creencia de que el mercado nacional español se creó en el siglo XIX no es definitiva: se estaba formando mucho antes, en el siglo XVIII. Entre 1650 y 1800, la monarquía hispánica fue el escenario de una intensa pugna de Inglaterra y Francia por controlar y explotar el mercado peninsular. Para poner fin a ello, tras la Guerra de Sucesión, los reformadores ilustrados usaron a fondo el Estado para recuperar el retraso, introduciendo decididamente reformas económicas que, tras algunas décadas, volvieron a poner a España en condiciones de ocupar un puesto propio en el concierto de las naciones.
650 0 _xHISTORIA ECONÓMICA
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_zESPAÑA
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_zESPAÑA
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