000 02594nmm a2200229 a 4500
008 160202e2019 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a658.4038
_bC346eTs
_223
100 1 _aCastañeda Velásquez, Ana María.
_91493
245 1 3 _aEstrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio :
_h[Recurso Electrónico] /
_bAna María Castañeda Velásquez .
260 _aBogotá (Colombia) :
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2019.
300 _a163 p. :
_bgráf.
502 1 _aTesis ( Magíster en Gestión de Información )
520 1 _aLas tiendas de barrio son unidades económicas dedicadas principalmente a la comercialización de productos de consumo masivo, las cuales suelen ser dirigidas y operadas por una sola persona. Se consideran importantes en Colombia ya que su participación en el mercado del sector retail es cercana al 50% y se perciben como un espacio de interacción para comunidades. Sin embargo, estos negocios enfrentan un panorama competitivo agresivo que se ve reflejado en un aumento del 8% en la preferencia por las grandes superficies entre 2009 y 2016; además en la mayoría de casos presentan problemas de planeación que dificultan el logro de sus objetivos de mediano y largo plazo. A esto se suman otros obstáculos como los recursos limitados, amplia cartera, falta de liquidez y una compleja logística de abastecimiento; todo lo anterior hace que entre el 50% y 75% de los microestablecimientos de comercio desaparezca en los tres primeros años de operación. El presente estudio caracteriza de forma detallada el segmento de tiendas de barrio, sus flujos de datos y grado de apropiación tecnológica. Luego plantea tres estrategias basadas en el aprovechamiento de datos cualitativos y transaccionales para satisfacer las necesidades del sector, teniendo en cuenta su nivel de madurez digital; en el diseño de las estrategias participan dos tenderos de Bogotá, lo cual permite obtener un resultado útil y práctico para el usuario final. Así, se identifican los beneficios del uso de información para la competitividad y desarrollo de este tipo de negocios.
650 0 _aGESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
_920706
650 0 _aGESTIÓN ESTRATÉGICA
_9389
650 0 _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
_9931
700 _aRamírez Bohórquez, Daniel Alejandro
_eAutor.
_942920
700 _aRamírez Restrepo, Álvaro
_edir.
_940486
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982
942 _2ddc
_cTE
999 _c22048
_d22048