000 02690nmm a2200253 a 4500
008 160202e2019 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a005.133
_bA185d Ts
_223
100 1 _aAcosta Contreras, Iván.
_936311
245 1 3 _aDefinición de un Modelo Predictivo para la Deserción Estudiantil en Educación Virtual y a Distancia :
_h[Recurso Electrónico] /
_bIván Acosta Contreras.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2019.
300 _a80 paginas.
_bgráficos.
502 1 _aTesis (Magíster en Gestión de Información )
520 1 _aLa deserción universitaria es una de las preocupaciones más relevante e importantes que evalúan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. Es por ello que este documento describe y propone un modelo que permite entender e identificar requerimientos institucionales acerca de la deserción estudiantil y además se mapeen todos los cambios que se les requerirán a la institución para lograr los beneficios y resultados esperados, también se ilustra como a través de tecnologías digitales y metodologías de análisis de datos se logra identificar niveles de precisión más confiable a fin de predecir posibles estudiantes que pueden caer en el ausentismo estudiantil y/o deserción estudiantil. Con esto en contexto, se ha realizado en un escenario de la vida real un enfoque practico de la metodología propuesta y en compañía de una universidad en Colombia que ha sido pionera en la modalidad de educación virtual, en donde se realizo el entendimiento estratégico y operativo de las áreas de negocio que participan en los procesos de análisis de información para la deserción estudiantil y junto con ello se aplico algoritmos y técnicas de análisis de datos a los alumnos permitiendo obtener resultados experimentales que lograron niveles confiables de precisión para identificar predicciones de ausentismo y deserción estudiantil. El resultado final se presenta a discusión con la institución a fin de que la universidad pueda definir iniciativas que permitan disminuir la tasa de abandono mediante la identificación de posibles causas de deserción estudiantil.
650 0 _aANÁLISIS DE DATOS
_xEDUCACIÓN SUPERIOR
_9826
650 0 _aDESERCIÓN ESTUDIANTIL
_xEDUCACIÓN SUPERIOR
_zCOLOMBIA
_943346
650 0 _aEDUCACIÓN VIRTUAL
_96723
650 0 _aEDUCACIÓN A DISTANCIA
_93057
650 0 _aTESIS DE GRADO
_943245
700 _aCastillo Navetty, Oswaldo 
_edirector..
_939138
700 _aPuentes, Giovanny Alberto
_eAutor.
_943344
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1054
942 _2ddc
_cTE
999 _c22252
_d22252