000 03774nmm a2200217 a 4500
008 160202e2020 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a625.794
_bA676m s
_223
100 1 _aArdila Ariza, Jairo Eustorgio.
_9656
245 1 3 _aMetodología para el predimensionamiento físico y operativo de Complejos de Intercambio Modal (CIM) periféricos de pasajeros. Caso CIM Norte Bogotá D.C.. :
_h[Recurso Electrónico] /
_bJairo Eustorgio Ardila Ariza.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2020
300 _a158 paginas.
_bgráficos.
502 1 _aTesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)
520 _aEl incremento de la población en los núcleos urbanos ha modificado las pautas de movilidad tradicionales. Actualmente, las personas deben realizar muchos viajes de larga longitud dentro de las ciudades y hacia ellas. De acuerdo con lo anteriormente descrito, es necesario considerar en el proceso de planificación de infraestructura urbana cómo disminuir los tiempos de transbordo o espera que se producen por la intermodalidad de los viajes. Los complejos de intercambio modal (CIM en adelante) son las infraestructuras que responden a estas necesidades porque permiten la conexión eficiente entre diferentes modos de transporte (público, privado, tren de cercanías, autobuses urbanos e interurbanos). Además, generan espacios públicos donde pueden coexistir modos no motorizados como la bicicleta y los peatones y en se pueden integrar diferentes usos de suelo. Finalmente, estas infraestructuras facilitan que los usuarios realicen diferentes actividades en su interior convirtiendo los tiempos de espera en espacios útiles. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para el predimensionamiento de un CIM, particularmente, se elige como caso de estudio el CIM Norte de Bogotá. Para el desarrollo de la metodología se han utilizado diferentes fuentes de información. La información primaria se ha recolectado de forma rigurosa, en puntos estratégicos y se han utilizado para estimar la oferta y demanda de los diferentes modos a integrar en la infraestructura. La información secundaria se tomó de investigaciones realizadas sobre el tema, artículos científicos, publicaciones estadísticas, datos libres y normas de las entidades públicas y privadas que gestionan la movilidad en la ciudad y trabajos de tesis de maestría y doctorado. La metodología propuesta se estructura en ocho pasos que tienen en cuenta las características físicas y operativas de este tipo de infraestructura y que incluyen: la ubicación en la ciudad, la articulación con el sistema de transporte urbano, la conectividad con el entorno, los modos a integrar y sus variables de oferta y demanda actual y futura, el cálculo de áreas requeridas, planes de circulación vehicular y peatonal, externos e internos y una propuesta arquitectónica. Los resultados de la aplicación de la metodología propuesta han permitido dimensionar las diferentes áreas que hacen parte del CIM Norte de Bogotá D.C., proponiendo su distribución en la infraestructura y la operación a implementar tanto al interior como al exterior. Palabras clave: Modos de transporte urbano e interurbano de pasajeros, transbordos, intercambiador modal de pasajeros, complejo de intercambio modal, servicios asociados al transporte de pasajeros, servicios no asociados a transporte de pasajeros.
650 0 _aTRANSPORTE DE PASAJEROS
_97322
650 0 _aTRANSPORTE URBANO
_91815
650 0 _aTESIS DE GRADO
_943245
700 _aSuarez Pradilla, Mónica Marcela
_edirector.
_967027
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1139
942 _2ddc
_cTE
999 _c22315
_d22315