000 03651nmm a2200241 a 4500
008 160202e2019 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a 658.575
_bA484d
_223
100 1 _aCastro Osorio, Paula Alejandra.
_923369
245 1 3 _aDesarrollo de un Modelo Guía de Asistencia Técnica para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF :
_h[Recurso Electrónico] /
_bPaula Alejandra Castro Osorio.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2019
300 _a108 paginas.
_bgráficos.
502 1 _aTesis (Magister en Ingeniería Industrial )
520 _aUn elemento crucial para el fortalecimiento de habilidades y competencias de una población es el extensionismo toda vez que busca extender (propagar o difundir) conocimiento, así mismo es crucial para el desarrollo de la innovación; para que el extensionismo surta efecto, debe aplicar articuladamente sus tres ejes, la asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación. La asistencia técnica como eje del extensionismo es de gran valor para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) “entidad del estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos” (ICBF, s.f.), ya que permite fortalecer la gestión institucional en sus tres niveles (nacional, regional y zonal) y la calidad de la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar, sin embargo no dispone de un marco normativo o reglamentario diseñado específicamente para brindar asistencia técnica de forma transversal en el Instituto y hacia los operadores del servicio o agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Por lo anterior, esta investigación aborda el desarrollo del eje de asistencia técnica empleando la metodología de desarrollo de producto de Schnarch adaptada por Vera, Castiblanco, & Cruz (2018) cuya aplicación contribuye al desarrollo del modelo guía de asistencia técnica para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de acuerdo con las exigencias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el ICBF y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. La aplicación de la metodología de Schnarch se hizo mediante tres fases, en la primera fase se identificó las necesidades de las partes interesadas que intervienen en el desarrollo de la asistencia técnica en el ICBF empleando la metodología de dinámica de sistemas por medio de la cual se caracteriza el comportamiento de la asistencia técnica en el ICBF con el fin de identificar las problemáticas que surgen durante su gestión y las respectivas causas. En la segunda fase mediante un análisis de diferentes modelos de asistencia técnica (benchmarking), se identifican las características y especificaciones que proporcionan mejores resultados tanto en el desarrollo de la asistencia técnica, como en la gestión institucional y la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar. Finalmente, en la tercera fase se elabora y se escoge el concepto de modelo de asistencia técnica para el ICBF.
650 0 _aDESARROLLO DE PRODUCTO
_943378
650 0 _aINNOVACIÓN
_92203
650 0 _aGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
_944312
650 0 _aTESIS DE GRADO
_943245
700 _aCruz Gónzalez, Joan Paola
_944414
700 _aCastiblanco Jimenez, Ivonne Angélca (
_eCo director..
_944313
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1142
942 _2ddc
_cTE
999 _c22334
_d22334