000 | 04725nmm a2200241 a 4500 | ||
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008 | 160202e2019 ck |||fq||d| 00| 0 spa d | ||
082 | 0 | 4 |
_a610.28 _223 _bB689d |
100 | 1 |
_aBolivar Huertas, Cristian Camilo. _923369 |
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245 | 1 | 3 |
_a Diseño de un robot social para el apoyo a terapias con niños con Tea: aplicación del diseño participativo integrando la comunidad en el proceso de ingeniería : _h[Recurso Electrónico] / _c Cristian Camilo Bolivar Huertas. |
260 |
_aBogotá (Colombia): _bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, _c2019 |
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300 |
_a48 paginas. _bgráficos. |
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502 | 1 | _aTesis (Ingeniero Biomédico ) | |
520 | _aEn América Latina existe una gran variedad de patologías susceptibles a rehabilitación, cada vez más se están explorando nuevas estrategias para mantener y rehabilitar la capacidad funcional de ciertas estructuras. El trastorno autista (TEA) es un desorden neurobiológico que se desarrolla durante los primeros años de vida y perdura a lo largo de la vida de quienes son diagnosticados, los pacientes con TEA presentan deficiencias en las siguientes áreas: deterioro en la interacción social, comunicación y comportamientos repetitivos. Sin embargo una detección temprana, una adecuada estimulación combinada con conocimiento de las áreas de la salud, metodologías y herramientas innovadoras van a permitir que el paciente con TEA sea más autónomo y participativo en la sociedad. En países en desarrollo como Colombia el sistema de salud cuenta con notables limitaciones en la detección y tratamiento del TEA, mientras que en países desarrollados se han conseguido prometedores resultados realizando intervenciones con robots sociales en el tratamiento del TEA, sin embargo en países en desarrollo los costos de importación y mantenimiento hacen inviable la implementación de esta tecnología en la clínica práctica. En este contexto, el proyecto CASTOR, (CompliAnt SofT Robotics) financiado por el programa “Industry Academia Partnership Programme - 17/18” de la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido, pretende desarrollar tecnologías robóticas compatibles con la realidad de los escenarios terapéuticos con niños con TEA en Colombia, combinando la experiencia de la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad de Plymouth, junto con el apoyo de dos empresas: Tejidos de sueños (Medellín) y Fieldwork Robotics (Reino Unido). El presente trabajo de grado está enfocado en el diseño, validación y primeras intervenciones con niños y su entorno en el contexto del proyecto CASTOR. La plataforma está diseñada para niños entre las edades entre dos y trece años que estén diagnosticados con TEA, se está implementando una metodología participativa para el diseño de la caracterización física del robot, este proceso se encuentra en la etapa de selección del diseño definitivo que se representa por medio de un boceto que le dará la apariencia física al robot. Inicialmente se realizó una encuesta a los terapeutas de la clínica Howard G. Para evaluar la percepción de la actividad de sensibilización con el robot Ono, allí se tuvieron en cuenta aspectos del robot como lo son el manejo de la terapia y el comportamiento del niño(a) durante la sesión. Para la selección del boceto se han realizado actividades en la clínica con los padres, terapeutas y niños, mediante grupos focales y encuestas, las actividades están diseñadas según cada participante. La selección empezó con 61 bocetos y en la primera etapa se redujo a 44, posteriormente con una encuesta en línea se redujo a 9 bocetos y en la actualidad restan tres bocetos, con estos bocetos se realizará un modelo 3D para la etapa final. De las actividades realizadas se obtuvieron resultados positivos junto con la aceptación e integración de la comunidad en el diseño participativo. Como resultado especifico del4 diseño, los padres y terapeutas prefieren un aspecto humano para el robot, mientras los niños muestran una inclinación por el aspecto de robot futurista o un personaje fantástico, para minimizar esta diferencia se ha pensado en diseñar objetos extras (cachuchas, disfraces, gafas, entre otros) con el objetivo de hacer que el robot sea del gusto de los terapeutas, padres y niños. | ||
650 | 0 |
_aROBÓT SOCIAL _943378 |
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650 | 0 |
_aTRASTORNOS AUTISTAS _962105 |
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650 | 0 |
_aDISEÑO PARTICIPATIVO _944342 |
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650 | 0 |
_aTESIS DE GRADO _943245 |
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700 |
_aCifuentes Garcia, Carlos Andres _edirector. _91584 |
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700 |
_aMunera Ramirez, Marcela _edirector. _944344 |
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856 | _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1185 | ||
942 |
_2ddc _cTE |
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999 |
_c22377 _d22377 |