000 03798nmm a2200241 a 4500
008 160202e2020 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a006
_bB272e
_223
100 _aBarrera Alfonso, Diana Carolina
_944409
245 1 3 _aEvaluación de la asimilación de competencias no académicas dentro de un programa de postgrado en una universidad de Colombia con técnicas de minería de datos
_h[Recurso Electrónico] /
_cDiana Carolina Barrera Alfonso.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2020
300 _a48 paginas.
_bgráficos.
502 1 _aTesis ( Magíster en Gestión de Información )
520 _aLos programas de posgrados, especialmente en Ingeniería y Gerencia preparan profesionales para asumir labores de colaboración, resolución, planificación y liderazgo en organizaciones, convirtiéndolos en entes facilitadores del cambio e integradores de la ingeniería, la administración y las tecnologías, a través de la aplicación de conocimientos, metodologías y herramientas para el modelado, diseño y administración de sistemas complejos que involucran personas, procesos, tecnologías e información y que se orientan tanto al logro de objetivos organizacionales como a la innovación y emprendimiento con sentido ético y responsabilidad social. Bajo este contexto, los programas de posgrado profundizan en la necesidad de implementar o reforzar dentro de sus cursos, competencias “no académicas” para de esta manera equilibrar las enseñanzas técnicas y académicas de cada programa con competencias más blandas, buscando obtener una combinación de competencias globales para perfiles más completos que puedan interactuar con una eficacia mayor dentro de las organizaciones. En este trabajo se abordó la evaluación de competencias blandas con foco en su asimilación temporal entre 80 profesionales que participaron en el programa de Maestría de Gerencia de Ingeniería de la Universidad de la Sábana (Colombia). Para ello se propuso un marco metodológico/experimental en el contexto del KDD (Knowledge Discovery in Databases) con técnicas de minería de datos a los fines de encontrar perfiles de asimilación de las competencias blandas mediante clusterización durante y luego de un año de culminación de estudios, así como, su posible transición temporal en dichos instantes temporales. Se realizaron 4 experimentos al respecto y mediante técnicas de post-procesamiento (centroides de los grupos y visualización) se pudo extraer hallazgos que ofrecen el estatus evaluativo a nivel agrupado de la asimilación de las competencias blandas en el caso de estudio. Las competencias blandas estudiadas son: Planear, Alcanzar, Actuar, Adaptabilidad, Motivación y Liderazgo, las cuales aparecieron en líneas generales reforzadas al cabo de un año de la culminación de estudios. Los resultados obtenidos además de medir el grado de asimilación de dichas competencias y su cambio o transición al cabo de un año, abren el camino para soportar decisiones o posibles cambios en el reforzamiento o mantenimiento de las prácticas internas actuales dentro del programa de maestría evaluado. Finalmente, esta investigación ofrece líneas futuras de investigación para iniciar análisis más exhaustivos, de ingeniería reversa y de carácter predictivo cuando se pueda contar con mayor volumetría de datos.
650 0 _aGESTIÒN DEL CONOCIMIENTO EN BASES DE DATOS
_944383
650 0 _aCOMPETENCIAS BLANDAS
_944410
650 0 _aCLUSTERING
_944391
650 0 _aPOST-PROCESAMIENTO
_944404
650 0 _aTESIS DE GRADO
_943245
700 _aOspina Becerra, Victoria Eugenia
_edirector.
_964998
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1258
942 _2ddc
_cTE
999 _c22450
_d22450