000 03198nmm a2200253 a 4500
008 160202e2020 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a629.04
_bA282m
_223
100 _aAguiar Apolinar, Lina Maria.
_944409
245 1 3 _aModelo matemático de asignación y elaboración de horarios con rotación de aulas de clase para los cursos de secundaria en un colegio privado en la ciudad de Bogotá:
_h[Recurso Electrónico] /
_cLina Maria Aguiar Apolinar, Juan Pablo Florez Perez y Ziviz Yulmar Rodríguez Mogollón.
260 _aBogotá (Colombia):
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2020
300 _a35 p.:
_bgráf.
502 1 _aTesis (Ingeniero Industrial)
520 _aEl presente artículo considera un problema real de programación de horarios de clases y asignación de salones de los cursos de secundaria para el colegio Calasanz, Bogotá Colombia. Este problema se caracteriza por implementar un modelo de programación entera, en donde la complejidad generada por el gran número de variables de decisión y sus respectivas restricciones se sintetiza con la división de los datos de entrada, resultando de ello dos corridas del modelo con pequeñas modificaciones en su interior. La primera corrida se realizó con los datos de entrada de los cursos de sexto a noveno (6 a 9) con sus respectivas restricciones y asignaciones, y para la segunda corrida, se tuvo como datos de entrada tanto los requerimientos de los grados décimo y once (10 y 11) como la asignación establecida en la primera corrida, con el fin de equilibrar la complejidad de los modelos y así poder encontrar una solución al problema. Este método de resolución es validado, a través de la implementación de los datos reales del segundo semestre académico del año 2019 proporcionados por la institución, respecto a la carga académica de estos cursos para este periodo del año. Tras la obtención de los dos grupos de asignaciones, se evidenció que las materias que se dictaban en bloque no consideraban la asignación de un mismo salón para esta unión. Por tal razón, se optó por desarrollar dos macros que realizarán dicho cambio de salones sin que la asignación inicial de materias, profesores, cursos, días y franjas horarias se viese afectada. De este modo, el resultado final del proceso investigativo fueron cada uno de los horarios semanales para los cursos de sexto a once, teniendo en cuenta sus respectivas materias, profesores y la disponibilidad de salones en cada una de las franjas horarias de su jornada estudiantil. Además de ello, se logró consolidar los horarios de trabajo de los profesores que dictan clase a los cursos de bachillerato, brindando una solución práctica, completa y eficiente al problema de asignación de horarios inicialmente encontrado.
650 0 _aPROGRAMACIÒN DE HORARIOS
_944383
650 0 _aPROGRAMACIÒN ENTERA
_917
650 0 _aMÈTODO EXACTO
_944404
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_944496
650 0 _2MACROS
_944513
650 0 _aTESIS DE GRADO
_943245
700 _aSarmiento Lepesqueur, Angelica
_ddir.
_944415
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1323
942 _2ddc
_cTE
999 _c22534
_d22534