000 03035nmm a2200241 a 4500
008 160202e2021 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 0 4 _a625.734
_bC146t
_223
100 _aCalderón Colorado, Andrés .
_944409
245 1 3 _aTransporte de Sedimentos Aguas Abajo de la Implantación de Estructuras en el Lecho de un Río. Nuevo Puente Pumarejo, Barranquilla – Colombia :
_h[Recurso Electrónico] /
_cAndrés Calderón Colorado.
260 _aBogotá (Colombia) :
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2021
300 _a239 paginas.
_bgráficos.
502 _aTesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental)
520 _aSobre el año 2016 se inició a la construcción de uno de los megaproyectos del país a nivel de infraestructura, el nuevo puente Pumarejo en la ciudad de Barranquilla, con el cual no solo se conectarían los departamentos de Atlántico y Magdalena, si no también se daría paso al desarrollo de uno de los puertos más trascendentales del país y el plan de convertir en navegable gran parte del río grande de la Magdalena. Sin embargo, una vez adelantadas las obras de cimentación del puente se menciona que la operación de las terminales portuarias que se encuentran aguas abajo se ha visto afectada, debido a la posible variación de la dinámica del transporte de sedimentos, que al parecer fue modificada por las obras civiles realizadas para la construcción del puente y por las estructuras colocadas en el interior del lecho. Por lo tanto, se plantea realizar un modelo computacional hidro sedimentológico de contraste en dos dimensiones, entre el escenario previo a la construcción del nuevo puente Pumarejo y el escenario posterior a la construcción de este, verificando la tendencia del cauce a erosionar y sedimentar y si esta tendencia se vio modificada por la construcción del nuevo puente. Así mismo, determinar la longitud de afectación en comparación con la ubicación de las terminales portuarias. Encontrando, que la construcción del puente Pumarejo del año 2016 genera una modificación en la dinámica de transporte de sedimentos de manera puntual, tal y como probablemente lo hizo el puente Pumarejo antiguo del año 1974. Por lo tanto, los procesos de sedimentación debidos al cambio de velocidad en el sector del puente, se generan justo aguas abajo de este, razón por la cual, no pueden ser atribuibles las necesidades de dragado de todo el canal navegable a la construcción del puente.
650 0 _aPUENTE PUMAREJO
_zBARRANQUILLA – COLOMBIA
_944950
650 0 _aPUENTE PUMAREJO
_vCONSTRUCCIÓN
_944965
_zBARRANQUILLA – COLOMBIA
650 0 _aTRANSPORTE DE SEDIMENTOS - AGUAS ABAJO – ESTRUCTURAS -
_vPUENTE PUMAREJO
_zBARRANQUILLA – COLOMBIA
_944970
650 0 _aMODELO NÚMERICO
_944971
650 0 _aTESIS DE GRADO
_943245
700 _aMonsalve Sáenz, Germán
_edirector.
_93607
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2009
942 _2ddc
_cTE
999 _c22905
_d22905